El agua que inundó Nueva Orleans a causa del 'Katrina' alcanzó varios metros. / AFP
MUNDO

Un juez culpa por primera vez al Gobierno de EE UU de la devastación del 'Katrina'

Considera que la Armada fue negligente en el control de los canales

CORRESPONSAL. NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los residentes de Nueva Orleans llevan cuatro años diciendo que la devastación del Katrina no fue sólo cosa de Dios sino del hombre, pero hasta el miércoles ningún juez les había dado la razón.

Ha sido el magistrado federal Stanwood Duval el que ha abierto la puerta a una ristra de demandas. Según su sentencia, el Cuerpo de Ingenieros de la Armada, que construyó los canales que atraviesan la ciudad, fue «despreocupado y miope» en el mantenimiento de uno de los canales, el de Mr-Go, que se desbordó sobre los barrios del Bajo Noveno y St. Bernard. En total, 750.000 dólares (casi 503.000 euros) para seis vecinos de esos barrios, con indemnizaciones que oscilan entre los 67.000 y los 212.500 euros.

No parece mucho para quienes perdieron todo lo que tenían, pero dado que sólo en la zona determinada por el juez vivían unas 80.000 personas, la jurisprudencia que sienta puede alcanzar cifras astronómicas. Por ahora, la intención de las autoridades es apelar la sentencia, aunque el abogado Pierce O'Donnel, que ha llevado el caso, reclama un acuerdo colectivo para compensar a todos los afectados.

«El Gobierno debería venir a nosotros de buena fe y alcanzar un acuerdo para el pueblo de Nueva Orleans», pidió. Más de medio millón de demandas relacionadas con el 'Katrina' esperan su turno en los tribunales, lo que a razón de 67.000 euros podría sumar al menos 335.000 millones, la mitad de lo que costará la reforma sanitaria. La Administración alega que está blindada por una ley de control de inundaciones de 1928. El juez, sin embargo, considera que el canal en cuestión no fue construido para proteger a la ciudad de inundaciones, sino para facilitar la navegación fluvial. El Mr-Go, abierto en 1965, es un atajo en desuso con el golfo de México.

«Hablar es barato»

«Durante más de 40 años el Cuerpo de Ingenieros fue consciente de que el dique que protegía el Chalmette y el Bajo Noveno se vería en apuros por el continuo deterioro del canal de Mr-Go», explica el juez a lo largo de 150 páginas. «Tuvieron la oportunidad de tomar múltiples acciones para aliviar este deterioro o rehabilitarlo, pero no lo hicieron. Está claro que la expresión de que hablar es barato se puede aplicar aquí». Con todo lo duro que suena, el magistrado se posicionó a favor del Gobierno en el caso de otros demandantes del este de Nueva Orleans que también apelarán la sentencia, por lo que la lucha apenas acaba de comenzar.

«La decisión judicial de hoy (por ayer) valida los sentimientos y las creencias que muchos ciudadanos han tenido durante cuatro años», dijo en un comunicado el alcalde, Ray Nagin. «Pero aunque la sentencia en sí misma resulta liberadora para miles de afectados por la devastación y la tragedia del Katrina, mi esperanza es que prevalezca la justicia para ayudar a todas las familias a que rehagan sus vidas por completo».

El huracán que más daños económicos ha causado en la historia de EE UU también se cobró la vida de 1.800 personas al tocar tierra entre Louisiana y Mississippi el 29 de agosto de 2005. Al menos cien mil personas siguen desplazadas.