Teodulfo Lagunero. / I. GÓMEZ
TEODULFO LAGUNERO EMPRESARIO, ABOGADO Y ESCRITOR RECUERDOS

«Rajoy es un pelele que no pinta nada ni tiene energía para mandar»

El autor habla con pasión de los temas de actualidad política y tiene claro cómo salir de la crisis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A sus 82 años, Teodulfo Lagunero sigue disfrutando de la vida con intensidad. Defensor vehemente de las ideas comunistas, cuando se pone a hablar de política alza la voz y lo vive como si le fuera la vida en ello.

-¿Se puede ser millonario y comunista?

-Siempre me preguntan eso, pero yo creo que es peor ser cristiano y millonario. Ser comunista es una cosa de sentimientos y de ideas. El dinero que me quedaba después de luchar contra Franco y de apoyar al PCE lo he invertido en la creación de la Fundación Teodulfo Lagunero en Fuengirola. Tiene como finalidad crear escuelas infantiles y residencias de ancianos, ayudar a gente necesitada dentro y fuera de España y dar becas a estudiantes. En su patronato hay dos ex ministros y tres catedráticos. Por tanto, no soy millonario, porque hasta la pensión que tengo de abogado se la entregan a la fundación.

-¿Sigue defendiendo el comunismo?

-Lo llevo en la masa de la sangre, mi padre era comunista, mi hermano era comunista y toda mi familia también. Tengo dos carnés del PCE, uno que me regalaron Carrillo y la Pasionaria, firmado por los dos, y otro que me dieron en un pueblecito al que fui a dar una charla. Yo me moriré y me quemarán con la bandera roja del Partido Comunista, con la bandera republicana y con los carnés en el bolsillo.

-¿Se considera un revolucionario?

-A mis 82 años, lo soy. Y soy radicalmente de izquierdas, entiendo que otro mundo es posible y que hay que hacer ese mundo, con los ideales del socialismo, con un mundo en paz, sin explotadores ni explotados, en el que los niños no se mueran de hambre. Hay que hacer un mundo sin privilegios, en el que que todos trabajen y el que no trabaje, que no coma.

-¿Cuáles han sido los mejores años de su vida?

-Los quince que pasé luchando contra Franco con los comunistas, esos años son irrepetibles. Lo volvería a hacer otra vez, pero espero que nunca jamás haya otra vez medio millón en el exilio y media España sometida a la bota de la otra media. Ojalá nunca jamás vuelva a haber una guerra civil ni corra una gota de sangre. La derecha ha querido apropiarse de la patria, pero los patriotas somos nosotros. El que defiende la patria es el pueblo, porque para mí las dos palabras más nefastas de la humanidad son la religión y la patria mal entendida.

-¿Sigue creyendo en las ideologías?

-En la actualidad no es una suerte que el PP esté destrozado y hundido. No tienen un presidente porque Rajoy es un pelele, no pinta nada, no tiene energía para mandar; lo de Valencia es impresentable, como el señor Camps ese. Y lo que sucede entre Aguirre y Gallardón también. Pero eso no es bueno, porque en un régimen democrático hace falta que haya una oposición leal.

-¿Ve una solución para la crisis económica?

-Soy catedrático y tengo experiencia en los negocios, y lo que dice el PP es un disparate. La única solución es hacer lo que hizo Roosvelt en Estados Unidos y lo que hace Obama, que es lo que está haciendo este Gobierno, aunque a mi modo de ver lo hace poco. Hay que endeudarse más, ayudar a las clases trabajadoras y a los parados, hacer más inversiones.