El veterano escritor Raúl Guerra Garrido firma una intensa biografía literaria. / LA VOZ
Sociedad

Raúl Guerra Garrido se alza con el Unicaja de Novela 'Fernando Quiñones'

Noemí G. Sabugal queda finalista con 'El asesinato de Sócrates' , una historia policíaca

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Premio Nadal y Premio Nacional de las Letras Raúl Guerra Garrido ha sido el ganador de la undécima edición del Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones gracias a la obra presentada con el título La memoria de los sueños. Por otro lado, la escritora finalista ha sido la joven periodista Noemí G. Sabugal, quien presentó a concurso una novela policíaca, El asesinato de Sócrates. Ambas serán publicadas por Alianza Editorial en los primeros meses de 2010.

«Es una alegría. Tenía una amistad muy buena con Quiñones», reconocía ayer Guerra Garrido ante la noticia del galardón. «Además, es un placer compartir el premio con una escritora tan joven», apuntaba el escritor, que en este caso firma una «parodia de los libros de memorias y libros autobiográficos». La memoria de los sueños presenta un «recorrido por la memoria de la vida de su protagonista a lo largo de una jornada que culminará en una cita nocturna en la ciudad de Madrid», explicaba ayer Valeria Ciompi, directora editorial de Alianza. Para ella, además, Raúl Guerra hace una declaración de «su vocación como escritor».

Según el propio autor de la obra, el objetivo era «jugar con los sueños», ya que entre éstos y las novelas hay un cierto paralelismo. «Ambos se alimentan de la experiencia de los recuerdos». «Lo más sincero son los sueños y no se suele recurrir a ellos», sostenía ayer el autor, que confiesa que el tema le cogió y le arrolló. «Tiene que salir de forma natural, cuando exploras lo único que te puede salir es un best-seller internacional y eso no me interesa».

Nuevo uso del género

En cuanto a El asesinato de Sócrates, la novela finalista, recoge la investigación de la desaparición de un periodista de un medio local en una ciudad de provincias. No obstante, profundiza dentro del género policíaco y lo usa de forma novedosa.

«No es una novela pretenciosa. Además la autora tiene una gran capacidad para asimilar lo que le rodea y mirar más allá de sí misma. Es algo que tiene mucho valor en una escritora joven. Así, presenta personajes que tienen que enfrentarse a sus peores temores y fracasos», afirmaba ayer Joaquín Pérez Azaústre, ganador de la novena edición del certamen.

Valeria Ciompi resaltó también a la hora de hacer público el fallo del jurado la calidad de las obras presentadas, un total de 262, muchas de ellas procedentes de países extranjeros como Argentina, Venezuela, Francia, Japón, Estados Unidos, Colombia o Perú, entre otros.

El jurado ha estado compuesto por la viuda de Fernando Quiñones, Nadia Consolani, los escritores y ganadores de anteriores ediciones Joaquín Pérez y Jordi Bonells, la escritora Clara Sánchez y la directora editorial de Alianza, Valeria Ciompi.

La viuda del autor gaditano destacó ayer que ese mismo día se conmemoraban once años de la muerte de Fernando Quiñones. Además, alabó la calidad artística de las novelas aspirantes.

Creado en el año 1999 como fruto de la colaboración entre la Fundación Unicaja y Alianza Editorial para conmemorar la figura de Quiñones, este galardón busca apoyar la creación literaria y la promoción de autores en lengua castellana.

alenador@lavozdigital.es