El meta donostiarra defendió la portería del Sporting durante cuatro temporadas. / CRISTÓBAL
PASADO PRESENTE

«¿El Sporting? Que tenga suerte después de este domingo»

El técnico vasco del Xerez recibe el fin de semana a uno de sus últimos equipos como futbolista profesional

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juanjo Valencia (San Sebastián, 1991) recibe este domingo a uno de sus últimos equipos cuando el meta no había anunciado aún su marcha, el Sporting. Criado en el Antiguoko, club donostiarra de cuyas filas han salido grandes jugadores como los hermanos Mikel y Xabi Alonso, Javi de Pedro, Mikel Arteta o Andoni Iraola, Valencia debutó en Primera División en 1991 ante el Cádiz y su proyección le llevó incluso a ser convocado por el combinado nacional. Tras colgar las botas, comenzó su etapa como entrenador de porteros en Bilbao, una labor que le ha llevado a Jerez.

-¿Qué supone la llegada del Sporting este fin de semana

-Es un partido bonito para mí porque es un club en el que estuve mucho tiempo y guardo muy buenos recuerdos de aquellos años. Pasé muy bueno momentos allí, tanto en el Sporting como en Asturias, es un club especial y un sitio que dejó mucha huella. La verdad es que siempre es bonito jugar ante ex equipos.

-¿Es este un club que marca?

-La verdad que es un club especial, con una ciudad que lo apoya a muerte, histórico donde los haya y todo esto hace que sea un club de los buenos, un club especial.

-¿La clave es el cuidado de la cantera?

-Sí. El Sporting lo tiene muy bien montado. Todo lo que sea fútbol base tiene una infraestructura enorme montada, muy bien organizada y la trabajan bien, por lo que salen buenos jugadores.

-¿Puede ser que por eso ahora le vayan las cosas tan bien?

-Creo que el Sporting ya lleva muchos años haciendo bien las cosas, con el ascenso a Primera y la permanencia del año pasado, y ahora les ha llegado la confirmación porque les va muy bien las cosas. Con 16 puntos, han hecho un gran arranque de Liga y creo que al final, cuando las cosas se hacen bien, dan sus frutos.

-Vista la clasificación, ¿es este el peor momento para jugar ante el Sporting?

-Ni mucho menos, al revés. Es un momento bueno porque nosotros estamos bien, el equipo cada día está mejor, va a más y creo que va a ser un partido muy atractivo, de poder a poder y en el que, si hacemos bien las cosas, podemos sacar los tres puntos.

-¿Los sentimientos se quedan en el vestuario?

-Por supuesto. Al Sporting le deseo lo mejor, siempre me alegro de sus logros, pero que tenga suerte después de este domingo.

-¿Cómo le están yendo las cosas en esta andadura en el Xerez?

-Estoy muy contento, tanto de la ciudad, como del club o lo que es el equipo. Estoy muy satisfecho con mis porteros y con el equipo, estamos trabajando a gusto y la verdad es que la vida en Jerez es muy buena, por lo que, en todos los sentidos, me siento muy a gusto.

-¿Se está siendo muy crítico con el equipo cuando llevamos sólo 10 jornadas?

-No lo sé. La presión siempre es buena, aunque la gente debe ser consciente de la situación. De lo que nos hemos encontrado aquí, de las circunstancias de la pretemporada o de los problemas a la hora de confeccionar la plantilla. Todas estas cosas requieren un tiempo para adquirir cierta evolución, ya que, cuando algunos equipos llevaban 40 días de trabajo, nosotros llevábamos diez. Por eso, el comienzo de la pretemporada ha sido duro aunque ahora al se le ve muy entero, por lo que vamos cumpliendo los plazos.

-En lo que respecta a su parcela, ¿puede se la que más ha evolucionado?

-Renan es un portero que venía de estar mucho tiempo parado, había sufrido una lesión en Valencia y llevaba meses sin competir, por lo que era cuestión de tiempo que cogiera la forma. Nosotros lo que necesitamos es confianza y continuidad, por lo que Renan también.

-Como ex portero, imagino que sabrá lo que se sufre cuando se recibe un gol...

-Cuando nos meten un gol es como si me lo metiesen a mí. En ese sentido, el comienzo de temporada ha sido difícil, pero ya sabíamos que no iba a ser fácil y lo que intentamos es poner a la gente en forma cuanto antes para que den lo máximo dentro de sus posibilidades.