Mareo lleva más de 30 años formando jugadores de cantera de la talla de Eloy, Luis Enrique, Ablanedo o David Villa. / LA VOZ
Deportes

La fábrica de hacer fútbol

El Sporting cuenta con siete canteranos salidos de Mareo en las filas del primer equipo, mientras que el Xerez se convierte en el equipo más maduro de la Liga

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fútbol español, y el asturiano más en concreto, tiene una deuda con Branco Zebec. En enero de 1974, la directiva sportinguista, dirigida por Ángel Viejo Feliú, contrata al entrenador yugoslavo Branco Zebec, que llega a Gijón y se marcha a los pocos días por los precarios recursos de que disponía el Sporting para entrenar. En ese momento es cuando se plantea firmemente adquirir unos terrenos y construir unas instalaciones acordes a un club como el Sporting. Los ingresos por el traspaso del jugador vasco Churruca, al Athletic Club de Bilbao, 50 millones de pesetas, se destinan íntegramente a poner en marcha el proyecto, que ve luz el 28 de marzo de 1978, cuando se inaugura oficialmente la Escuela. Nunca unos 50 millones de pesetas generaron tanto fútbol y tantas alegrías.

Así nació la Escuela de fútbol de Mareo, cuyo nombre oficial es Escuela de Fútbol Ángel Viejo Feliú, y que se encuentra situada en el barrio de Mareo de abajo, en la parroquia gijonesa de Leorio , donde tiene su domicilio social el Sporting de Gijón. Cuna de futbolistas como Eloy, Ablanedo, Juanele, Zurdi, Abelardo, Manjarín, Luis Enrique o David Villa, Marea es el emblema de un Sporting que llega este domingo a Chapín en uno de sus mejores momentos.

Cantera al poder

Con 16 puntos en su haber y séptimo en Liga, el conjunto asturiano es en algunos aspectos la antítesis del Xerez. Paras empezar, un equipo cuya base económica ha sido, y es, el fomento de la cantera asturiana, tiene hasta siete jugadores de cantera en el primer equipo. Algo que dista mucho del conjunto azulino, donde sólo dos jugadores, uno si no contamos a Toni, que tiene ficha con el equipo filial, proceden de las categorías inferiores. Además, algunos de estos futbolistas formados en Mareo (Canella, Míchel o Luis Morán) son fijos en el equipo titular del Sporting. Una declaración de intenciones que deja patente otro dato: de no ser por algunos futbolistas, los asturianos formarían el equipo más joven de la categoría. Otro punto que difiere del Xerez, con siete jugadores que superan los 30 años y, junto al Villarreal, el equipo más maduro de la máxima categoría del fútbol español.

Mucha juventud

Y es que, de no ser por futbolistas como Sastre, Juanpa o Rivera, lo cierto es que el Sporting tendría el equipo más joven de la categoría. La media de edad del cuadro gijonés es de 26,36 años, teniendo hasta ocho jugadores nacidos antes de 1984, es decir, que no superan los 25 años. Por su parte, el Xerez tiene 27,26 años, y todo gracias a la llegada en el último momento de jugadores como Orellana (22 años), Casado (23) o Keita (24). Hasta siete jugadores superan la barrera de los 30 años (Mendoza, Redondo, Bermejo, Míchel, Antoñito, Viqueira y Moreno), el mismo número que el Villarreal y uno más que Osasuna.

Por todo esto Mareo siempre ha sido una fábrica de hacer fútbol, buen fútbol que ha llevado al Sporting a rozar puestos europeos con buen acento asturiano y aroma a sidra bien escanciada.