Sociedad

Miguel Delibes recibe la Medalla de Oro de Castilla y León

COLPISA. VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miguel Delibes recibió ayer la Medalla de Oro de Castilla y León. Esta distinción, que sólo tienen Don Juan de Borbón, Adolfo Suárez, Félix Rodríguez de la Fuente, Tomás Pascual y los Reyes de España, le fue concedida por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su propio domicilio de Valladolid, porque el autor de El hereje continúa teniendo una delicada salud de hierro.

Sin embargo, Miguel Delibes, a sus 89 años de edad, sigue conservando una lucidez extraordinaria y la fina ironía que le ha caracterizado durante toda su vida, como lo evidencia una de las anécdotas contadas por su hija, Elisa Delibes de Castro. Ella desveló que la víspera le preguntaron si estaba nervioso por la concesión del Premio, y él contestó: «Si nervioso es estar jodido, sí estoy nervioso». Su hija aseguró que recibió la Medalla de Oro «con mucha ilusión» y que, a pesar de que tiene el Premio Cervantes o el Príncipe de Asturias entre el elenco de reconocimientos, se mostró muy agradecido. Otra frase glosa su humildad y su sentido del humor. «Demasiado metal para mí; no sé si podré con ellos», dijo el creador literario, que el próximo día 20 recibirá otro galardón, la Medalla de Oro al Mérito Turístico del Gobierno de Cantabria. El pasado mes de julio fue declarado Hijo Adoptivo del municipio cántabro de Molledo, donde ambientó El Camino, editada en 1950.

El presidente de Castilla y León afirmó que le encontró «muy contento, con una cabeza privilegiada, estupendo y muy interesado por la actualidad», como lo demuestran los comentarios que realizó tras ver el partido de fútbol entre España y Argentina. «Me he encontrado con una persona completamente al día y, especialmente, en la información deportiva», añadió Herrera.