españa, ante la crisis

CCOO y UGT convocan una «gran» movilización para el 12 de diciembre

Los sindicatos pretenden reivindicar políticas más ambiciosas al Gobierno central y a los autonómicos y un cambio de actitud a los empresarios para salir de la crisis

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una "gran" movilización general para el día 12 de diciembre en Madrid en la que pretenden reivindicar políticas más ambiciosas al Gobierno central y a los autonómicos y un cambio de actitud a los empresarios para salir de la crisis.

Los secretarios generales de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han presentado el manifiesto de la movilización de Madrid a la que acudirán delegados de toda España en los numerosos autobuses y trenes que fletarán los sindicatos para la ocasión. El manifiesto, cuyo lema es triple: "Que no se aprovechen de la crisis", "Trabajo primero" y "Diálogo social", recoge las doce razones principales para la movilización.

Ante todo, los sindicatos quieren desbloquear la negociación colectiva de 2009, acuerdo que previsiblemente firmarán mañana con la patronal, porque en opinión de Toxo y Méndez, será el primer paso para negociar los convenios de los próximos tres años. Este acuerdo plurianual debe abordar la política salarial, el excedente y los beneficios empresariales y el empleo para erradicar la temporalidad injustificada.

Por eso, la firma de mañana tiene una gran "carga simbólica" porque contribuirá a aumentar la confianza entre los agentes sociales y, a partir de ahí, "todo es posible", según ha dicho Toxo, ya que podrán sentarse las bases para reanudar el diálogo social, roto el pasado julio.

Nuevo modelo económico

Los sindicatos también reivindicarán que se consolide y mejore la protección por desempleo, que se aborden la reforma fiscal y programas de inversión pública en infraestructuras y transportes y que se acelere la construcción de centros educativos y sanitarios públicos. CCOO y UGT pedirán además que se desarrolle la aplicación de la Ley de Dependencia, que se revise el sistema financiero para que fluya el crédito a familias y pymes, avanzar hacia una base industrial sólida que dé prioridad a las inversiones en I+D+i, la mejora del sistema educativo y que se fortalezca el sistema público de pensiones.

Méndez ha subrayado los tres factores que deben cambiarse para construir un nuevo modelo de crecimiento económico, que en su opinión son la estructura productiva, el tamaño de las empresas en España -donde el 93% son microempresas- y la cultura empresarial. Por su parte, Toxo ha alertado sobre el aumento de voces que piden una reforma laboral para "deteriorar" las condiciones de contratación, del despido y el sistema de protección social y se mostró partidario de hablar de "reforma en la negociación colectiva" más que del Estatuto de los Trabajadores. La manifestación del día 12 es una "advertencia" para que nadie "consolide esa posición", ha añadido.

Rechazo de "recetas viejas y fracasadas"

Para ambos líderes es "sorprendente" que quienes defendieron los postulados más radicales del liberalismo sean los responsables del fracaso económico actual y que ahora pretendan convencer a la sociedad de que la salida de la crisis pasa por el mismo patrón de crecimiento, el despido barato, un mercado laboral más desregulado o el fin de las políticas públicas. En este sentido, manifestaron su rechazo a cualquier solución que suponga "una trasferencia de rentas del trabajo a rentas del capital" y a recetas "viejas y fracasadas" que limiten los recursos, derechos, la protección o la garantía de los trabajadores.

CCOO y UGT están convencidos de que para salir de la que consideran "la gran crisis de principios del siglo XXI" se necesita la implicación activa del conjunto de la sociedad, especialmente de los Gobiernos central y autonómicos, la patronal y los sindicatos que no "pueden ni deben escurrir el bulto".