El valor inicial de la cazadora se había estimado entre 500 y 720 dólares ./ Ap
ESTAFA PIRAMIDAL

Subastada por casi 10.000 euros la chaqueta de béisbol de los 'Mets' de Madoff

Más de doscientos objetos personales del financiero y de su esposa han sido puestos a la venta en una puja a beneficio de las víctimas de su fraude

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La chaqueta azul, satinada y con motivos naranjas del equipo de béisbol neoyorquino de los Mets, que perteneció al encarcelado ex financiero y estafador Bernard Madoff se ha vendido en una subasta neoyorquina por 14.500 dólares (9.800 euros) , que irán a parar a sus víctimas. Esa prenda, al igual que otros 200 objetos personales de Bernard Madoff y su esposa Ruth, se subastaron en Nueva York, como parte de una venta pública organizada por las autoridades de Estados Unidos con un total de 600 lotes y pertenencias confiscadas en diversos operativos policiales en este país.

Esta subasta, realizada por la casa especializada Gaston and Sheehan y organizada por el cuerpo policial federal de los U.S. Marshal, tenía el objetivo de recaudar dinero para que las víctimas de Madoff y otros puedan ser compensados de las pérdidas que tuvieron por quienes les estafaron. Madoff, que cumple 150 años de cárcel en el centro penitenciario de Butner (Carolina del Norte) y en donde ya ha protagonizado, según la prensa, alguna acalorada discusión sobre la marcha de la economía, es el autor confeso de la mayor estafa de la historia, que él mismo ha cifrado en 50.000 millones de dólares (33.800 millones de euros).

El valor inicial de esa cazadora se había estimado entre 500 y 720 dólares, pero su precio se disparó cuando varios compradores, por internet y en persona, pujaron por ella hasta elevar su precio de martillo final en 14.500 dólares, a los que su nuevo propietario, que la adquirió pujando por internet, tendrá que añadir los impuestos.

"No me lo puedo creer, pagar casi quince grandes (15.000 dólares) por una chaquetilla de los Mets", señalaba uno de los asistentes a esta subasta, sin poder ocultar su asombro, cuando la prenda se adjudicó. Tanto o más interés despertaron algunas de las joyas de Ruth Madoff, la esposa del financiero, como unos pendientes de diamantes y plata, que estaban valorados entre 14.300 y 21.400 dólares, y que finalmente se los llevaron por 70.000.

Preferencia por los relojes suizos

Por esa misma cantidad, alguien se compró unos pendientes de platino, diamantes y ónice, diseño Art Deco de la joyería francesa Cartier, aunque inicialmente se habían estimado entre 6.500 y 9.800 dólares, y otro comprador se llevó por 50.000 un brazalete de diamantes, estimado entre 15.600 y 23.400 dólares. odos son objetos que les fueron confiscados a los Madoff del lujoso apartamento neoyorquino en el que vivían, así como de su casa de vacaciones en Montauk (Long Island).

Junto a esos objetos de los Madoff, muchos de ellos de poco lustre y gusto dudoso, la Justicia estadounidense sacó a la venta otros artilugios de la pareja como relojes de pared, palos de golf, esculturas étnicas, una vajilla, aparejos de pesca, fotografías, marcos, algún que otro mueble y sobre todo, numerosos relojes del prisionero de Butner.

Entre ellos, un Rolex "vintage" de 1945, en oro de 18 quilates y cuyo modelo recibe entre los expertos el curioso sobrenombre de "Prisoner Watch" (reloj de prisionero), que en una puja que duró poco más de tres minutos se vendió por 65.000 dólares, por debajo de su valor estimado entre 75.000 y 87.500 dólares.

Llamó la atención en esta subasta, organizada en el salón de baile de uno de los grandes hoteles de lujo de esta ciudad y a la que asistieron más de 800 personas entre curiosos, compradores y periodistas, la colección de más de cincuenta relojes de Madoff. El ex financiero, según los objetos vendidos, tenía una clara preferencia por los relojes suizos de alta gama, y en especial por los Rolex, de los que salieron a la venta 17, alcanzando todos elevados precios.

Puja a beneficio de sus víctimas

Aunque la representante de la unidad de confiscaciones del cuerpo federal de los U.S. Marshal, Jennifer Crane, señaló que las autoridades no estaban pensando en obtener una cantidad concreta y sí en "conseguir el máximo dinero posible para compensar a las víctimas", las ventas de las pertenencias de Madoff superaron el medio millón de dólares (340.000 euros).

Entre otros objetos subastados de los Madoffs estuvieron, los abrigos de visón y otras pieles de Ruth, todos ellos de prestigiosas casas de París y Nueva York especializadas en esas prendas y que se vendieron por precios que oscilaron entre 1.000 y 2.300 dólares, probablemente el 80% menos de su precio original.

Por una fracción similar de su precio se vendieron los bolsos de conocidísimas marcas de lujo en piel de cocodrilo, caimán, serpiente y otras excentricidades propias del estilo de vida de los Madoff, que pertenecieron a Ruth, quien ahora tiene que informar de todo gasto que haga superior a los 100 dólares. Como parte del esfuerzo por confiscar los bienes relacionados con el ex presidente del Nasdaq, el fideicomiso Irving Picard, que está encargado de liquidar los activos de Madoff, también acaba de presentar ante los tribunales la petición de bancarrota para la compañía BLM Air Charter, del antiguo financiero.