El director general asegura que los gaditanos «confían y se confiesan» en la Caja. / CRISTÓBAL
JUAN SALIDO FREIRE DIRECTOR GENERAL DE CAJASOL APUNTES SITUACIÓN ACTUAL PERFIL DE UN CLIENTE DESPIDOS

«Nadie conoce mejor la situación de las familias gaditanas que una Caja»

El responsable de la entidad financiera asegura que la posibilidad de nuevas fusiones «es una línea de actuación que no está sobre la mesa porque ahora se apuesta por otros caminos»

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De traje azul impecable, corbata del mismo azul celeste que sus ojos. Juan Salido viene de un acto con su cartera y llega pidiendo disculpas por un retraso de cinco minutos. Esto ya dice mucho de su persona. No sólo somos nosotros, -fotógrafo y periodista- los saludados con afecto. Es por la tarde y el edificio de Cajasol en la plaza del Arenal, en Jerez, está cerrado. Un seguridad hace guardia en la entrada y el director general le tiende la mano con una sonrisa. Subimos, cediéndonos el paso en todo momento, a la segunda planta, donde una limpiadora saca brillo al suelo. Juan Salido se acerca a ella, le pregunta cómo está y le da dos besos. Ella le responde y le da la «enhorabuena por todo». Mientras nos acomodamos, va contando que el viernes 20 inaugura, en Pescadería Vieja, una exposición de fotografías de desnudos de mujer. Posa para las fotos dejándose aconsejar y, como buen aficionado, con disciplina, como todo en su vida. Esta constancia, su esfuerzo, el amor por su trabajo y por su ciudad le han llevado donde está.

-¿En qué punto se encuentra la economía en general?

-En una situación de recesión, aunque podemos esperar datos menos negativos a corto plazo. En cualquier caso, España saldrá de la crisis, detrás de EE UU, Alemania y Francia, que ya han superado la recesión.

-Como director general de una entidad tan importante, ¿qué consejos podría dar a los ciudadanos?

-La economía está sujeta a cambios cíclicos. También saldremos de ésta. Creo que debemos tener serenidad y sentido común, a pesar de lo dolorosa que resulta la situación actual de desempleo. Hay situaciones verdaderamente dramáticas, familias con enteras o con algún familiar que está sin trabajo. Son cicatrices que están ahí y afecta a todo tu entorno. No hay situación más dura que la de un parado; se pierde además de la economía, la autoestima.

-¿Cómo ayuda Cajasol al ciudadano?

-Cajasol es una entidad que ofrece servicios globales, pero especialmente se le ayuda con una financiación que procura estar diseñada a la medida de cada uno. Cajasol está muy próximo al cliente. La vocación, la razón de la Caja es cercanía, conocimiento de la persona, de su entorno. Esto nos permite, en ocasiones, darles consejos. Nadie conoce mejor a la familia que una Caja.

-¿Qué perfil tendría un cliente para solicitar un préstamo o hipoteca?

-El de siempre, demostrar capacidad para poder devolverlo. Yo no creo en otra cosa, soy una persona formada en banca de una manera muy académica, en un banco tan oficial como el Banco Exterior de España. Yo no doy dinero que no es mío, sino de terceros, en representación de los depósitos de mis depositantes, para ver si me lo quieren devolver. Yo tengo que analizar muy bien que lo que presto me lo van a devolver. Estamos muy comprometidos en todo aquello que tiene capacidad de devolver lo que prestamos.

-Este año ha cumplido 175 años. Algunos piensan que la esencia que tenía la Caja de Ahorros se ha perdido con la fusión en Cajasol.

-La esencia de Caja de Jerez está siempre presente en los órganos de gobierno y equipos directivos de Cajasol. Mi persona es un claro ejemplo de ello, porque yo procedo de Caja de Jerez, y no voy a renunciar a mis principios

-¿La fusión de las cajas en una sola caja andaluza tiene futuro?

-Ésa es una línea de actuación que en estos momentos no está sobre la mesa. Ahora se está apostando por otros caminos.

-Cajasol está cerrando sucursales para reducir gastos. ¿Qué harán con ese personal?

-El sistema financiero español tiene una sobrecapacidad estimada del 30%. El personal en excedencia, en nuestro caso, se está reconduciendo de manera negociada y a través de prejubilaciones.

-Beneficios en este año que finaliza.

-En torno a los cien millones.

-¿Cuál es el secreto?

-Dos secretos: un margen financiero de los mejores de este país y una actividad muy importante en operaciones no financieras. Estamos entre los cinco o seis primeros de España en el negocio típico bancario, que es el margen financiero: comprar el dinero y vender el dinero. Y somos muy buenos también en operaciones no financieras: seguros, fondos de inversiones... Cajasol es la octava Caja de España y la segunda de Andalucía

-¿Con qué deseos nos despedimos?

-Mi deseo más íntimo es que desaparezca el paro.