La laguna minimalista ha sido objeto de fuertes críticas por parte de los vecinos. / L.R.
EL PUERTO

El Ayuntamiento invertirá 300.000 euros del Plan E en rectificar La Victoria

Mientras la segunda fase de modernización queda en el aire, el nuevo proyecto restituirá los elementos ornamentales históricos

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El área de Medio Ambiente rectificará e invertirá 300.000 euros de los fondos del nuevo Plan E del Gobierno para la recuperación de los elementos histórico- artísticos que se perdieron con la reciente rehabilitación del parque de la Victoria. Una gestión que igualmente supuso un coste de 300.000 euros para las arcas municipales y que causó una gran decepción entre los vecinos.

En cuanto a la segunda fase del proyecto «moderno», cuantificada en 200.000 euros, queda en el aire a la espera de que los ciudadanos se pronuncien en el seno del Consejo de Participación Ciudadana previsto para la semana próxima. En este sentido, la concejala del ramo, Beatriz Fuentes, dijo que «carece de sentido gastar dinero en algo que no cuenta con el respaldo de los vecinos. Y 800.000 euros ya sería una cifra bastante importante para un parque». En este órgano también se debatirá si se mantendrán o no los elementos nuevos, como la laguna minimalista que ha sido objeto de buena parte de las críticas.

Cuando terminaron los trabajos de la primera fase, la plataforma de la Zona Norte denunció la desaparición de la emblemática fuente de los patos, así como de estatuas, templetes, forjas, bancos y otros elementos de ornamentación de este espacio ajardinado romántico y catalogado por la Junta de Andalucía. Fuentes informó de que el nuevo proyecto se está elaborando en colaboración con el área de Cultura que proporcionará fotografías antiguas para documentar las actuaciones. Del mismo modo la edil aseguró que la nueva intervención sobre el parque contemplará las sugerencias efectuadas por los miembros de la plataforma de la Zona Norte.

Desencanto

No en vano, el descontento vecinal se palpa en el ambiente nada más cruzar el umbral del parque. La fuente minimalista y las pérgolas son la principal diana para los reproches de los paseantes. «Esto parece una charca ideal para que los niños se caigan de boca y tampoco se qué sentido tienen esos hierros blancos», dice una señora mientras empuja el carrito con su bebé. Otras dos se detienen y preguntan «¿en qué ha echado el dinero el Ayuntamiento?».

Así las cosas, desde la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, su presidente, José Rodríguez, dijo que «quedaremos conformes si realmente se restituye todo lo que se ha perdido». El portavoz vecinal explicó que los portuenses fueron informados en su día sobre los pormenores del proyecto y que incluso vieron los planos del resultado final. «Pero nos lo enseñaron tal y como quedaría diez años después, y al verlo recién terminado nos quedamos muy desencantados». Rodríguez señaló que «el miércoles decidiremos que pasa con la segunda fase, aunque lo más probable es que le traslademos a la concejala que no se haga».