CÁDIZ

El Puerta del Mar tendrá un equipo médico pionero para tratar la diabetes

El SAS extenderá la atención bucodental gratuita a estos enfermos Casi 100.000 afectados se tratan en la provincia contra esta patología

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La obesidad y los malos hábitos alimenticios han convertido a la diabetes en una verdadera epidemia que ya afecta al 8% de la población. Ese índice trasladado a la provincia reúne a nutrido un grupo de 100.000 afectados, que podría ser más numeroso si se tiene en cuenta la alta tasa de gaditanos con sobrepeso. Todos celebran hoy el Día Mundial de esta enfermedad.

Aunque la definición no sea la más ortodoxa, el exceso de azúcar en sangre obliga al que lo padece a seguir una dieta, olvidarse de los dulces y llevar una medicación. Cuando el diagnóstico empeora, hay que recurrir a la insulina. Y sin un control adecuado puede conllevar complicaciones como el ictus, la cardiopatía isquémica, la amputación del pie, la ceguera o el daño renal.

Multidisciplinar

Por este mismo motivo, el nuevo plan andaluz, vigente hasta 2013, pretende ahondar en el seguimiento al paciente donde el Hospital Puerta del Mar jugará un papel determinante, según la previsión que presentó ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero. El centro gaditano será pionero, junto con el Virgen del Rocío de Sevilla, en la organización de grupos médicos disciplinares para la atención a enfermos de alto riesgo.

La intención de los responsables sanitarios es contar con un equipo de especialistas dedicados a la atención de las complicaciones más graves como el pie diabético o el riesgo cardiovascular. El director del plan andaluz, Manuel Aguilar Diosdado, avanzó que «estos grupos se organizarán en el resto de centros, pero el Puerta del Mar será uno de los primero». El facultativo dirige también la Unidad de Endocrinología del hospital de Cádiz y coordinará desde ahí la puesta en marcha, pionera en toda Andalucía.

Dentista gratis

Otro de los riesgos que conlleva esta patología crónica está relacionado con la salud bucal. La incidencia es alta, por lo que el SAS ha decidido ampliar el servicio de odontología a los pacientes con mayor riesgo de padecer enfermedades periodontales. La atención se ofrecerá de forma gratuita a los más vulnerables, una selección que saldrá de un estudio previo de los especialistas, tal como explicó la consejera, que aprovechó la efeméride para renovar el compromiso con la asistencia a esta enfermedad.

El tercer gran pilar del nuevo plan es la prevención precoz de la retinopatía diabética, causante de la ceguera. Los centros de salud han empezado a hacer pruebas tras la dotación de retinógrafos, lo que ha conseguido reducir en un 60% el número de afectados que terminan por perder la visión. «Los días mundiales sirven para buscar nuevas soluciones y hacer balance», recalcó la consejera, que mostró su satisfacción por el trabajo llevado a cabo en este segundo plan que capitaneará el doctor Aguilar Diosdado.

emartos@lavozdigital.es