Parte del casco urbano olvereño donde se aplicará la disminución del IBI. / LA VOZ
Sierra

El Ayuntamiento congela las tasas municipales y reduce el IBI urbano para el año 2010

El municipio pretende paliar la subida que está provocando la revisión catastralLa entidad bancaria colaborará con el proyecto Parnagra y otros eventos sociales

OLVERA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Olvera ha querido aliviar la presión fiscal que actualmente ejerce sobre sus vecinos, con el objetivo de facilitarles el día a día en una situación de crisis generalizada. En concreto, Pleno ha dado luz verde a la congelación de las tasas municipales para el año 2010 e incluso ha aprobado rebajar el tipo de gravamen que se aplica para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el IBI urbano, que ha pasado del 0,85 por ciento al 0.75.

Esta bajada tiene una gran importancia si tenemos en cuenta que, según publicó LA VOZ el pasado 4 de noviembre, esta localidad es la que mayor IBI urbano de media paga en la comarca. La iniciativa pretende paliar la subida de cuota que se viene produciendo en los últimos años, motivada por la revisión catastral que se hizo en el año 2004.

Revisión

En el año 2004 en Olvera se llevó a cabo un procedimiento de valoración colectiva de los solares, una revisión catastral con efectos para el año 2005, que supuso un incremento considerable del valor catastral de dichos solares, con objeto de equiparar el valor histórico al valor actual del bien en el mercado. Esto supuso un importante cambio de la base sobre la que se calculan los impuestos, llegando en algunos casos incluso a triplicarse.

Para evitar el mismo incremento en la cuota que pagan los vecinos, la legislación prevé que este incremento se haga de manera progresiva y a lo largo de diez años.

La bajada del tipo impositivo aprobado pretende «neutralizar esta subida y que al menos los ciudadanos de Olvera paguen a la contribución lo mismo que están pagando en 2009», apuntó el alcalde olvereño, Fernando Fernández.