De Juana y su abogado llegan a Laganside. / EFE
ESPAÑA

De Juana alega que está deprimido para evitar su extradiciónCondenado en rebeldía

Un psiquiatra afirma ante el juez Burguess que el etarra «quiere morir»

CORRESPONSAL | LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un psiquiatra británico que se ha entrevistado con Iñaki de Juana afirmó ayer, ante el tribunal irlandés que juzga la demanda española para su extradición, que sufre una fuerte depresión y un desorden mental de estrés postraumático que le ha llevado a considerar repetidamente el suicidio.

Thomas Adrian Grounds, psiquiatra forense profesor en Cambridge y miembro de un consejo que revisa las sentencias de terroristas en Irlanda del Norte, se entrevistó con De Juana en dos sesiones y le retrató como un hombre «con personalidad fuerte y resistente», pero que padece también trastornos mentales. Al etarra le habría costado mucho hablar de sus sentimientos y lloró en ocasiones ante el psiquiatra.

Según éste, el ex jefe de ETA confesó que él y los miembros del comando Madrid deseaban suicidarse antes de ser detenidos en 1987, que no pudo hablar sobre lo que ocurrió durante su interrogatorio y que tiene recuerdos parciales sobre palizas que dice haber recibido en varias cárceles hasta 1998. El psiquiatra achacó la depresión y el trauma a esas experiencias y a su estancia en prisión, en un régimen de aislamiento, sin mencionar la posibilidad de que esos trastornos tengan relación con los asesinatos cometidos.

De Juana habría considerado suicidarse, pero lo descartó «porque eso podía interpretarse como una derrota», y habría encontrado en las dos huelgas de hambre un medio para dar salida a su afán de resistencia y deseo de morir. Enviarle de nuevo a la cárcel, dijo Grounds, le llevaría muy probablemente a iniciar otra huelga de hambre y habría un peligro de muerte.

Su testimonio fue utilizado por el abogado defensor del ex terrorista, Edward Fitzgerald, para afirmar que es desproporcionado y opresivo encarcelarle de nuevo como castigo por el delito por el que se le investiga en la Audiencia Nacional, la presunta autoría de una carta en la que se enaltecería a un antiguo dirigente de ETA.