Los empresarios buscan alternativas ante la complicada situación económica . / LA VOZ
ANDALUCÍA

La CEA reconoce que «no es fácil» llegar a un acuerdo para la financiación público-privada

La entidad recuerda que la concesión de créditos «es prioritaria» para la supervivencia de las empresas

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Comisión de Economía y Financiación de Pymes de la Confederación de Empresarios de Andalucía ( CEA ), Manuel Angel Martín, señaló ayer que «no es fácil» desarrollar la financiación público-privada propuesta por la Junta, porque «habrá que llegar a acuerdos y compromisos en relación a los pliegos y con las entidades financieras».

Tras mantener una reunión con la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, Martín destacó que «la financiación público-privada es un asunto que la CEA lleva pidiendo hace muchos años» y criticó que «si se hubiera hecho es su momento ahora habría avanzadas una serie de infraestructuras que serían muy útiles».

Asimismo, la CEA pidió una mayor racionalización del gasto en los presupuestos de la Junta, ya que, según apuntó, «todos somos conscientes de que en Sanidad y en Educación se podrían hacer las mismas cosas con menos dinero».

De igual manera, señaló que quedan pendientes los temas relacionados con las esferas financiera y de la construcción. «Ésto hace que a las empresas y a los particulares no le llegue un crédito que es prioritario. No tiene sentido favorecer la inversión para la empresa si lo que hace falta es circulante, porque es cuestión de supervivencia», indicó el representante de la CEA.

Endeudamiento

Martín destacó el «fuerte» incremento de la deuda por parte de la Administración andaluza, «algo que tendrán que pagar con intereses las generaciones futuras». «El endeudamiento lleva a más inversiones y se gana tiempo para hacer reformas y para que el sector privado tire por si mismo, aunque entre tanto se debe atender a la competitividad para que la empresa privada funcione mejor.

Por su parte, la consejera Martínez Aguayo reconoció que la financiación público-privada es una fórmula que la CEA lleva «años pidiendo, pero que ahora es importante desarrollar porque la economía lo requiere».