Cádiz

IU ve "tramposos" los Presupuestos de la Junta por incluir 90 millones para la provincia que están "en el aire"

LA VOZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, calificó hoy de "ambiguos, poco claros y tramposos" los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010 que, según dijo, incluyen inversiones para la provincia gaditana valoradas en unos 90 millones de euros que están "en el aire", por "depender del cobro de la deuda histórica" o estar "supeditadas" a procedimientos que pueden suponer la participación de "financiación privada".

En rueda de prensa, García significó que la inversión por comarcas asciende a "732.343.303 euros", de los que "572.826.935 aparecen sin comarcalizar" en los presupuestos, lo que quiere decir que son partidas que "no vienen asignadas a ningún sitio concreto" y, por tanto, es "muy difícil llevar a cabo su control y comprobar a dónde van a ir".

En este sentido, aseguró no entender el "cambio en política presupuestaria" en relación al actual ejercicio por parte de la Junta de Andalucía que, a su juicio, "elimina un grado de concreción que permitiría exigir y seguir las inversiones en partidas concretas", mientras que ahora "se mete todo en partidas de carácter general".

"PRIVATIZACIÓN DE LAS INVERSIONES"

El diputado autonómico calificó de "muy grave" una característica que introducen los presupuestos de 2010, que es "la privatización de las inversiones" mediante la fórmula "eufemística" de 'Inversiones con Financiación Específica para Cádiz', que pueden ser "por endeudamiento de las empresas públicas y también por aportaciones directas de empresas privadas".

Además, no tienen "ni siquiera el código de proyecto", haciendo "suponer" que están en un estado "embrionario" o que "no se pretenden desarrollar en gran medida en el próximo ejercicio". De entre estas partidas, que ascienden a "21 millones de euros", destacó una de ocho millones relativa a la ZAL Bahía de Algeciras o una de cinco millones para el Instituto Náutico Deportivo de la Barriada de la Paz en la capital gaditana.

Estas inversiones, que pueden ser "financiadas por aportaciones privadas", suponen que "las inversiones del Estado se privatizan" y se pagan "bien mediante una concesión a estas empresas, o bien mediante peaje", con lo que "lo que estamos haciendo es poner nombre público a actividades privadas".

LA "TRAMPA" DE LA DEUDA HISTÓRICA

García aludió a "otra trampa" de los presupuestos de la Junta con los "67,3 millones de euros" incluidos en el epígrafe de "inversiones financiadas con la deuda histórica", cuya ejecución "dependerá del cobro y la materialización del cobro" de las asignaciones correspondientes a la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía.

En este sentido, apuntó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no incluyen "ninguna partida que asegure el cobro" y todo apunta a que se recurrirá a una "traición para los andaluces", consistente en que la deuda "no se va a cobrar en euros, sino en solares" en un momento en el que el mercado es "profundamente inestable".

Según argumentó, la cesión de esos solares conlleva "un proceso burocrático importante" y, además, para ejecutar esas inversiones que se adjudican a deuda histórica, habría que llevar a cabo "una materialización del cobro en euros mediante una venta".

Por ello, concluyó que a esos 67,3 millones se suman los 21 que están "supeditados" a procedimientos de financiación que pueden incluir la participación privada, con lo que hay "90 millones en los presupuestos que están prácticamente en el aire", de forma que las inversiones de la Junta en este presupuesto suponen una "bajada drástica y terrible" para la provincia respecto al actual ejercicio.