MUNDO

Mueren tres obreros y desaparece otro al hundirse el acceso a un túnel en Andorra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tragedia en Andorra. Tres muertos, seis heridos y un desaparecido es el doloroso balance del hundimiento ayer del puente de acceso al túnel de las Dos Valires, en Andorra, según confirmó el Gobierno del Principado. La infraestructura se vino abajo por causas desconocidas sobre las 11.45 horas y los operarios, la mayoría de origen portugués, quedaron sepultados bajo los escombros.

Por culpa del frío y del mal tiempo, los bomberos señalaron que los cuerpos de rescate se vieron obligados a trabajar contra el reloj con la ayuda de grupos electrógenos para facilitar las tareas de búsqueda y con perros adiestrados para la localización de personas atrapadas. Las labores entrañaron una elevada dificultad, sobre todo por el amasijo de hierros que complicó el acceso. «Hemos tenido que asegurar lo que quedado de la estructura y además la entrada era muy pequeña», explicó Jaume Bartomeu, jefe del Ejecutivo de Andorra La Vella a la hora de explicar la prolongación de las labores de evacuación.

Atrapado por la cintura

Seis de los heridos pudieron ser rescatados con rapidez y fueron trasladados al Hospital Nostra Senyora de Meritxell de Andorra, situado en Escaldes-Engordany, y al Hospital Vall de Hebrón de Barcelona. Uno de ellos fue ingresado en estado grave con traumatismo craneoencefálico, mientras que el resto sufrió heridas de distinta consideración en las piernas y sus vidas no corren peligro.

Los equipos de rescate relataron que escucharon gritos que pedían auxilio, lo que les ayudó a localizar a un séptimo herido, que, sin embargo, anoche todavía seguía atrapado de cintura para abajo. Los equipos de asistencia colocaron estufas junto a él para evitar que sufriera hipotermia, ya que las temperaturas eran muy bajas.