Jordi Hereu y José Montilla participan en un acto del PSC. / EFE
ESPAÑA

El PSC firmará un contrato de servicio público con los ciudadanos

Montilla pide «perdón a los vecinos de Santa Coloma» y apuesta por la transparencia en la actividad política

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el caso Pretoria aún caliente, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) convocó ayer a sus alcaldes a una convención municipalista. Los socialistas catalanes condenaron enérgicamente la corrupción («tolerancia cero», dijeron) e hicieron una llamada a extremar la vigilancia y a reaccionar cuanto antes. El PSC presentó, además, un decálogo de recomendaciones para combatir la corrupción, «un nuevo contrato de servicio público con la ciudadanía», según lo definió el presidente de la Generalitat, José Montilla. Éste «reforzará la transparencia, la rendición de cuentas y el compromiso personal de los representantes públicos del PSC», según Montilla.

Entre otras medidas, el PSC exigirá a cada uno de sus candidatos que haga públicos sus ingresos y su patrimonio personal y que sea transparente con las funciones que desempeña. «Este contrato es el compromiso personal de cada candidato con el buen gobierno», señaló Montilla. Otra de las obligaciones que tendrán los cargos socialistas será ser transparentes con su gestión. «La gente debe saber en qué dedicamos nuestra jornada laboral», afirmó. Y además, añadió, «hay que revisar anualmente el grado de cumplimiento de nuestras promesas, este contrato es un compromiso ético», concluyó. Montilla, que señaló que todos los militantes socialistas que opten a algún cargo deberán suscribir este contrato, pidió disculpas por la corrupción. «Pido perdón a todo el mundo, en especial a los ciudadanos de Santa Coloma; pero con la misma humildad que os pido disculpas, os digo que no todos somos iguales ni actuamos igual».

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que es también secretario de política municipal del PSC, se refirió al 'caso Pretoria'. «Los comportamientos deshonestos, desde la sociedad o desde las instituciones, sean del partido que sean, son un cáncer para la democracia, porque minan la confianza de los ciudadanos», afirmó. «Condenamos absolutamente la corrupción, que es lo que más afecta la moral y va contra la política», añadió. Hereu defendió la gestión del PSC en los municipios, incluso en Santa Coloma de Gramanet. «Hemos transformado los pueblos más pequeños y las ciudades más grandes, también Santa Coloma», afirmó.

Los socialistas también reclamaron medidas para mejorar la financiación de los entes locales. El PSC cree que los gobiernos municipales han llegado a una situación financiera límite.