baloncesto | acb

El Madrid supera la apatía para seguir líder

El Barça frena en seco la remontada sevillana | El Estudiantes resucita a costa de un desacertado Blancos de Rueda | El Caja Laboral sentenció en el último cuarto al Gran Canaria | Los triples del Xacobeo decidieron tras el descansoante el Manresa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Real Madrid, líder y único invicto de la ACB, tuvo que sufrir más de lo esperado para conservar ese estatus por la apatía con la que comenzó el partido y que a punto estuvo de costarle demasiado caro.

Apático, dormido y sin ganas. Así salió el Real Madrid a jugar contra el Meridiano Alicante. Tras medirse contra el Panathinaikos en Liga Europea, volver a la rutina diaria y a la competición doméstica le sentó fatal al equipo de Ettore Messina.

Contra el Meridiano Alicante, el Madrid apenas hizo nada en los dos primeros cuartos. Por no hacer, casi ni tiró a canasta en los primeros diez minutos: 2 de 7 en tiros de dos y 1 de 3 en triples. Los alicantinos tardaron algunos minutos en darse cuenta de la galbana de los madridistas y cuando lo constataron, se dedicaron a hacer lo que saben. El resultado fue que dominaron el marcador durante casi todo el tiempo hasta que se fueron a vestuarios con nueve puntos de ventaja, 28-37.

Con los últimos minutos, el partido se volvió más feo y trabado, si ello fue posible. Demasiados tiros libres que impidieron un ritmo de partido óptimo. El Madrid volvió a ganar y sigue siendo el líder y el único invicto, pero su apatía a punto estuvo de costarle muy caro.

Navarro frena en seco la remontada sevillana

Diez puntos consecutivos de Navarro, los diez últimos que el Regal Barcelona anotó en el partido, frustraron de golpe las opciones de remontada del Cajasol, que se había puesto sólo dos abajo a 4.40 para el final, pero que acabó cayendo por nueve (76-67).

El conjunto azulgrana, que llegó a ganar por 17 mediado el segundo cuarto (35-18), jugó con fuego tras el descanso, al que se había marchado con doce de ventaja (42-30), y podía haber perdido el partido si Navarro, aún renqueante por el esguince de tobillo que le impidió jugar en Kaunas, no hubiera salido al rescate de su equipo.

Tras la reanudación, los triples de Ellis y las penetraciones de Savanovic apretaron el marcador. A los de Xavi Pascual se les atragantó por momentos la zona 2-3 ordenada por Joan Plaza, y el Cajasol acabó el tercer cuarto sólo seis puntos abajo (59-53). Para entonces, los azulgranas Vázquez y Grimau ya se habían puesto al mando de las operaciones. Ellos dos fueron los encargados de mantener al equipo por delante hasta llegar a los cinco minutos finales.

Sin embargo, dos jugadas de 2+1 transformadas por Triguero y Savanovic colocaron a los visitantes sólo dos puntos abajo (64-62). La 'Bomba', a quien su entrenador había dosificado en los tres primeros cuartos, estalló con diez puntos consecutivos.

A falta de un minuto para el final, Pascual lo sentó para que se ganase el aplauso del respetable. Su tobillo izquierdo aún no está curado del todo, y el próximo miércoles el ASVEL visita el Palau en la Euroliga.

El Caja Laboral sentenció en el último cuarto al Gran Canaria

El Caja Laboral sentenció con un parcial de 15-6 en el último cuarto que le dio el triunfo por 86-79 frente a un Gran Canaria 2014 que hasta ese momento había opuesto una tenaz resistencia. El acierto de Barac y Teletovic en ese último periodo fue la clave en el quinto triunfo del Baskonia en la Liga ACB.

El Caja Laboral sufrió la baja de última hora de Marcelinho Huertas, con una pequeña rotura de fibras en la pierna izquierda, y tuvo que recurrir en fases del partido a improvisar directores de juego como Oleson, San Emeterio o English.

Al comienzo del segundo tiempo el Gran Canaria alcanzó diez puntos de ventaja (39-49, m.23) gracias a tres triples de Bellas, pero entonces apareció Splitter para encabezar la reacción del Caja Laboral. Ocho puntos del brasileño y otro ocho de Teletovic, dejaron un 59-61 antes de los diez minutos decisivos.

El buen hacer de los canarios desapareció en el arranque del cuarto final donde fallos en los lanzamientos, balones perdidos y decisiones erróneas en la finalización de las jugadas permitieron el despegue local (71-65, m.34). Barac, con siete puntos consecutivos, y un parcial de 15-6 en seis minutos sentenciaron el partido.

El Estudiantes resucita a costa de un desacertado Blancos de Rueda

El Estudiantes ha resucitado, logrando su primer triunfo de la presente campaña, con un buen juego colectivo, a costa de un Blancos de Rueda que, si bien se mostró intenso en defensa, no estuvo muy acertado en la faceta ofensiva, lo que le lastró durante todo el partido.

El Estudiantes imprimió un vertiginoso ritmo desde el inicio del encuentro lo que, junto al acierto desde la línea exterior, le llevó a establecer un parcial de 2-11 en el minuto 3, que obligó al técnico local, Porfirio Fisac, a solicitar un tempranero tiempo muerto para reorganizar a su equipo.

El Blancos de Rueda, lejos de rendirse, empleó su mejor baza para cambiar el juego: la defensa, con Isaac López y Diego García como destacados en esa faceta y también en capacidad anotadora, con lo que pudieron recortar distancias hasta situarse a siete puntos (29-36) en el minuto 14.

Aunque la capacidad de lucha de los vallisoletanos les concedió la oportunidad de volver a acercarse en el electrónico (50-54), la falta de acierto en los lanzamientos y la escasa aportación de los jugadores interiores, permitieron al Estudiantes imponer su total dominio, gracias a su gran defensa y a su poderío físico (54-70).

El cuadro local nunca se rindió y, a pesar de ir siempre por debajo en el marcador, de un 64-78 pasaron a un 74-81 (min.38), que aún les daba esperanzas, pero un triple de Oliver echó por tierra todo su esfuerzo y les hundió, mientras que el Estudiantes sólo tuvo que mantener el tipo para llevarse su primera victoria (83-89).

Los triples del Xacobeo decidieron tras el descanso

El Xacobeo Bluesens obtuvo hoy su primera victoria visitante en la siempre complicada cancha del Suzuki Manresa (62-72), que no pudo contrarrestar los nueve triples que los gallegos anotaron en la segunda mitad.

El partido había empezado con las muñecas de unos y otros demasiado frías, tanto como el ambiente de hoy en Manresa y, en cambio, con defensas muy trabajadas. Se notaba que los entrenadores se habían estudiado previamente y que no se estaba dispuesto a ceder el mínimo espacio a los lanzadores de perímetro. El cañonero local Sergiy Gladyr, por ejemplo, acabó sin anotar; y la estadística de triples al descanso, era paupérrima en ambos conjuntos.

Al descanso se llegó con ventaja visitante (29-30), que en la reanudación se fue consolidando poco a poco, a base de triples. Los primeros de Vasiliedadis, Stanic, y hasta de Manzano (42-45, min. 30); para después iniciarse el definitivo despegue del Xacobeo, esta vez a base de los triples del ex-cañonero del Manresa Tuky Bulfoni. Cada vez que el Manresa se acercaba en el marcador a su rival, el Xacobeo anotaba desde más allá de 6,25 (42-48, 50-56; 54-61).

La moral de los locales fue cayendo en picado y, en cambio, el Xacobeo se crecía y mantenía toda la calma necesaria para apuntillar con un último triple, ahora del griego Vasilidiadis que firmaba la máxima ventaja visitante (60-70, min. 39).