Jorge Lorenzo se ha ganado a pulso el respeto en Yamaha a pesar de la alargada sombra de Rossi. / EFE
Deportes/Motor

Jorge recibe el mismo status que Rossi

Se lo ha ganado; Lin Jarvis, jefe de Yamaha, ha conseguido que el piloto español sea tratado como el italiano, a pesar de Furusawa, que manifiesta su preferencia por el veterano campeón

COLPISA. VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo prometido ya no es deuda. Lorenzo rechazó la oferta supersónica de Ducati y renovó su contrato con Yamaha gracias al apoyo absoluto ofrecido por Lin Jarvis. El director deportivo de la escudería rompió el favoritismo incondicional que la fábrica japonesa profesa a Rossi y aseguró al piloto español que recibiría el mismo trato técnico que el italiano. El británico confirmó a Jorge que obtendría el status de Valentino ante la fábrica. La igualdad es una realidad ahora, en la presente temporada. Aunque Masao Furusawa, director general de operaciones de Yamaha, manifieste que el piloto preferente es el veterano campeón del mundo.

«Ahora mismo, Jorge recibe el mismo material que Valentino», admiten con sinceridad los hombres que conviven con el mallorquín día y noche. Jarvis, el británico con visión de futuro, ha cumplido su objetivo. No podía dejar escapar al número 99, que en su segunda campaña al máximo nivel acumula cuatro triunfos y once podios de los dieciséis posibles. A sus cincuenta años, Lin es un profesional que mira el bosque y no el primer árbol. Sabe que a Rossi le quedan uno, dos años de máximo rendimiento. Y el futuro, hecho presente, son Stoner y Lorenzo. Bien lo saben en la fábrica de Iwata. En la jornada de ayer, los dos coparon, por este orden, las primeras posiciones en los entrenamientos.

Críticas al jefe japonés

Impertérrito, ajeno dialécticamente a la igualdad impuesta en el equipo, Furusawa ha dicho siempre que Vale es el número uno de la casa, porque es el hombre que mejor pone a punto la moto. Técnicamente, esa primacía ya no existe. Y el representante de Giorgio, el grandote Marcos Hirsch, ha saltado a la palestra. Ha acusado al dirigente nipón de menospreciar el rendimiento deportivo del balear: «Lorenzo se merece un mayor respeto de la escudería». Otras fuentes del equipo de Jorge opinan que «Furusawa está en su papel». Dicen los poderes superiores del motociclismo que el gran responsable de la marca tiene que acariciar, al menos de palabra, el ego de Valentino, a sabiendas de que se ha impuesto el mismo status competitivo entre los dos primeros clasificados del Mundial.

Jarvis ha vislumbrado el bosque. El año que viene, Stoner volverá a ser el de antes y Pedrosa mejorará con la Honda. Yamaha no podrá perjudicar a ninguno de sus dos ases.