Sociedad

Condenan a Bryce Echenique a pagar una multa de 18.000 euros por plagiar a 16 autores

COLPISA. LA HABANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por esta vez, el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique no ha sido profeta en su tierra y tendrá que pagar una multa de 24.900 dólares (unos 18.000 euros) por haber plagiado a 15 autores en 16 artículos publicados entre el año 2000 y el 2005. Este miércoles dijo que recurrirá ante el Poder Judicial.

Alegando vicios procesales, el laureado escritor apeló el fallo impuesto este enero por Sala de Propiedad Intelectual del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) que este miércoles ratificó la sanción por el uso indebido de textos publicados en medios nacionales e internacionales.

El autor de Un mundo para Julius adelantó desde España que recurrirá al «Poder Judicial, un organismo tanto más fiable para cualquier ciudadano peruano». Su abogado, Enrique Ghersi, comentó que el novelista «considera que esta resolución es injusta».

El escándalo estalló a comienzos del 2007. Bryce negó rotundamente el hecho. Negó su autoría al tiempo que adujo que los artículos en cuestión fueron publicados sin su autorización.

Los copiados

Según Indecopi, algunos de los artículos copiados son: Potencias sin poder, de Oswaldo de Rivero (Quehacer, Perú, mayo 2005); La leyenda de John Lennon genera cerca de 19 millones de euros al año, de Nacho Para (Periódico de Cataluña, diciembre 2005); Londres busca detectives, de Carlos Sentís (La Vanguardia, julio 2005); La estupidez perjudica seriamente la salud, de Jordi Cebriá Andreu y Víctor Cabré Segarra (Revista Jano, octubre 2005).