El desbloqueo de los Polvorines permitirá poner en valor una de las bolsas de suelo más importante de la ciudad. / LA VOZ
SAN FERNANDO

Fadricas empieza a ver la luz tras una década sin actividad

El Ayuntamiento presenta un acuerdo para eliminar la orden de expropiación que pesa sobre el suelo

SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los terrenos de Fadricas cumplen una década de inactividad. Unos años que han pasado por momentos convulsos debido a la batalla entre el Ayuntamiento y Defensa por el futuro desarrollo de los 500.000 metros cuadrados. Hasta el punto de que los proyectos se encontraban paralizados a causa de la reserva de suelo municipal realizada por el Consistorio y que le permitía la expropiación de todas las parcelas.

Tras el temor de los pequeños propietarios y la decisión de Defensa de no negociar, el Gobierno local, conformado por el Partido Andalucista (PA) y el Partido Popular (PP), ha redactado un acuerdo de bases con la intención de promover un nuevo plan urbanístico. Un trámite que eliminará el expediente de expropiación a aquellos propietarios que decidan entrar en tal proyecto.

De esta manera, compartirán el ámbito de gestión del suelo pues el Consistorio sólo tendrá un 20% de aprovechamiento urbanístico, destinando el 15% a vivienda protegida y el 5% para actividad económica. El alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, afirmó al respecto que: «este nuevo plan le da una serie de derechos a los propietarios para negociar que antes no tenían y se les ofrecerán las mismas condiciones que se realizaron en otras zonas de la ciudad como es el caso de Camposoto».

La Junta de Andalucía también podrá participar en el plan a través de su negociación con Defensa y conseguir de esta forma el desbloqueo de los proyectos porque como la delegada de Urbanismo, Carmen Pedemonte, expuso: «la intención es la de recuperar los terrenos para el desarrollo de una ciudad que tiene poco suelo y por eso se propone esta alternativa».