EL PUERTO

La ciudad reivindica su historia y quiere estar en el Bicentenario

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los portuenses sufrieron la invasión francesa en febrero de 1810 y se vieron obligados a huir de una ciudad fue convertida en cuartel general del asedio a Cádiz. Dos años después, cuando se restableció el orden, lo primero que hicieron las autoridades fue aceptar la Constitución de 1812.

Estas evidencias históricas son los principales argumentos que esgrime el Ayuntamiento de El Puerto para reclamar su inclusión en la oficina de trabajo puesta en marcha por la Diputación a fin de conmemorar el bicentenario de la promulgación de La Pepa. El concejal de Cultura, Millán Alegre, ha remitido una carta al vicepresidente de la institución provincial en la que solicita el mismo trato recibido por Chiclana y Puerto Real, poblaciones que serán admitidas y que por tanto, participarán en las actividades previstas.

El Consistorio portuense ya pidió formar parte de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Bicentenario de la Carta Magna. Por otro lado, en el Pleno ordinario que se celebra hoy se aprobará la creación de una comisión local para la efeméride.

La historia

El 27 de agosto de 1812, dos días después de la retirada del ejército francés, tomó posesión el nuevo cabildo municipal y su primera medida fue la aceptación de la Constitución de 1812. Desde el Ayuntamiento defendieron que fueron muchos los portuenses que participaron en la Guerra de la Independencia y que contribuyeron con su esfuerzo al movimiento de resistencia y al espíritu constitucionalista.