crisis del motor

GM afirma que el nuevo plan suprime 10.000 puestos de trabajo en Europa

El vicepresidente de la automovilística asegura que la estrategia es muy similar a la presentada por Magna antes de cancelar la venta de Opel

DETROIT Actualizado: Guardar
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El vicepresidente de General Motors (GM), John Smith, ha asegurado que el plan de reestructuración de Opel que el fabricante presentará "pronto" es "muy similar" al formulado por Magna y que supondrá la eliminación de unos 10.000 puestos de trabajo en Europa. Smith ha insistido en que el plan no será una copia exacta del de Magna y ha agradecido su apoyo al Gobierno de España, donde Opel tiene una planta en Zaragoza, así como a las autoridades británicas y polacas.

El ejecutivo de GM, que ha estado a cargo de las negociaciones para la venta de Opel al consorcio liderado por Magna, afirma que la empresa ya ha pagado unos 600 millones de euros del préstamo puente de 1.500 millones que el Gobierno alemán concedió a la empresa para facilitar la operación.

Smith ha justificado la decisión del consejo de administración de GM por la mejora de la situación financiera del fabricante estadounidense y por considerar que ellos pueden reestructurar la marca alemana mejor. "Las condiciones ahora de GM no se pueden comparar con las del primer trimestre del año ni siquiera con las de la primera mitad del 2009. Ha habido una gran mejora".

Smith ha explicado que desde agosto, tanto General Motors como Opel han estado teniendo un rendimiento superior al esperado y que el consejo de administración de GM se ha dado cuenta de la importancia que la filial alemana tiene para el futuro a largo plazo del fabricante automovilístico estadounidense. "Ahora tenemos más flexibilidad para efectuar el plan de reestructuración en solitario".

Una decisión "a cara o cruz"

Pero Smith también ha reconocido que la decisión del consejo de administración ha sido casi como "decidir a cara o cruz". Con respecto al plan de reestructuración que GM ejecutará en Opel, Smith se ha mostrado evasivo a la hora de señalar cuándo será presentado.

Pero ha dicho que será "bastante pronto" y ha explicado que todos los planes presentados tanto por Magna como RHJ (quien también presentó una propuesta para hacerse con Opel) estaban basados en el plan de viabilidad que GM redactó en el primer trimestre del año. "Hay muy poca diferencia entre el plan de Magna, el de RHJ y el de GM. Todos los planes suponen la reducción de unos 10.000 empleos".

Con respecto a las relaciones con el Gobierno alemán, que ha expresado su descontento con la decisión de GM, Smith ha dicho la empresa está muy agradecida por el apoyo que Berlín siempre ha prestado a la reestructuración. "Cuando tengan la oportunidad de ver nuestro plan de reestructuración, uno que es muy similar al de Magna, el apoyo será bastante grande". "Creo que podemos persuadir a todos que una reestructuración ejecutada por GM puede conseguir un mejor futuro para Opel mejor que nadie".