CHICLANA

798 personas necesitan una casa

La cifra de familias que demandan una vivienda protegida en la localidad bate récords según los datos de la empresa municipal de vivienda y suelo

CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La creación de un censo que aglutine a todos los demandantes de vivienda protegida en Chiclana, tal y como impulsa la Junta desde hace unos meses, ya es una realidad en la localidad.

La empresa municipal de vivienda y suelo, Emsisa, ya contaba con un registro similar, pero que hasta ahora sólo tenía una función informativa.

En el municipio chiclanero la demanda de VPO es muy elevada. Actualmente el Consistorio tiene inscritas a 798 personas en ese listado a la espera de un hogar. De ellas la mayoría, casi un 65%, se corresponde con personas solas o familias de dos miembros (279 y 238 casos respectivamente). Otros 174 casos son unidades familiares formadas por tres personas, existen 73 familias de cuatro miembros, y 34 más de cinco o más miembros.

Por edades, en su mayoría (casi un 77%) son menores de 45 años (203 de entre 18 y 25 años; 264 de entre 26 y 35; y 147 de entre 36 y 45). El resto (184 personas del censo actual) superan los 45 años. Estos datos indican, según la delegada de Vivienda, María Jesús Castañeda, «que lo que más solicitan los chiclaneros en materia de vivienda es la modalidad de alquiler con opción a compra».

Precisamente este régimen será el más usual en las promociones que se ejecuten en los próximos años, dado que la demanda es mayor que, por ejemplo, el régimen de compra directa del inmueble en el que se han basado dos de las últimas cuatro promociones de VPO de la localidad.

En materia de vivienda pública el Ayuntamiento de Chiclana tiene en proyecto varias actuaciones relevantes en la materia. Además del convenio con Obras Públicas para la edificación de más de 1.200 VPO en Ribera del Río, pendiente de la construcción de la futura presa para evitar inundaciones en la zona, las promociones en marcha de la calle Cuba, con 53 pisos en alquiler, será realidad el año próximo. Además La Carabina albergará otra promoción de 87 viviendas cuyos trámites están muy avanzados.

Fechas previstas

Tras la creación oficial del Registro municipal de Demandantes de Vivienda, que entrará en funcionamiento el 1 de enero del 2010 tal y como se recoge en el Proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda aprobada por el Parlamento Andaluz, todas las adjudicaciones de inmuebles se realizarán en base a los parámetros de ese documento.

Todos los interesados en acceder a estas viviendas deberán presentar su solicitud indicando la modalidad y el tipo de vivienda al que prefieren optar.