la calma llega al PP

Rajoy reivindica su fortaleza tras acabar con las peleas de Valencia y Madrid

El líder popular efectuará ante el Comité Ejecutivo Nacional un discurso "muy serio" y "de mano dura" para dejar claro que no tolerará comportamientos "inmaduros e irresponsables"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reivindicará mañana la fortaleza de su liderazgo ante la cúpula del partido tras haber presionado a Aguirre y a Camps a que rebajaran las dos polémicas que le debilitaban: los efectos del caso Gürtel en Valencia y Caja Madrid. Era el plan que Rajoy había trazado tras la suspensión de militancia de Ricardo Costa y la persistencia del conflicto por la Presidencia de la caja de ahorros, cuando anunció que ante el Comité Ejecutivo Nacional de mañana daría una respuesta contundente. Para ello contará con el respaldo de algunos presidentes autonómicos y barones territoriales.

Fuentes de la dirección nacional descartan que el líder imponga "medidas drásticas" como la creación de sendas gestoras en Madrid y en Valencia para poner fin a las situaciones del partido en ambos territorios, donde Rajoy se ha tenido que enfrentar a Aguirre, por un lado, y a Camps, por otro. Habida cuenta de que en las dos comunidades ha habido respuestas a las reclamaciones de Rajoy, las fuentes citadas estiman que tales medidas son ya innecesarias.

El presidente del PP, por tanto, efectuará un discurso "muy serio" y "de mano dura" para dejar claro que la dirección no tolerará comportamientos "inmaduros e irresponsables". Igualmente, apuntan las fuentes, hará propio el clamor que "en todo el partido en toda España" se ha levantado contra las disputas entre la presidenta madrileña y el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, de modo que a ambos enviará un mensaje más o menos directo para que acaben "de una vez por todas" con sus peleas. Y transmitirá que las opiniones o discrepancias se digan en los órganos internos y no en los medios de comunicación.

Asimismo, el Comité Ejecutivo de mañana aprobará un nuevo Código de Buenas Prácticas, a cuya redacción se ha dedicado la responsable de Organización, Ana Mato. Para recalcar todos estos aspectos, el líder del PP ha buscado durante el fin de semana acelerar la toma de decisiones en Valencia y en Madrid, y a tenor de las declaraciones y gestos de hoy en ambas comunidades su esfuerzo ha dado el resultado deseado.