PUERTO REAL

El nuevo Plan Urbano entrará en vigor a partir del mes de diciembre

El último trámite pendiente tras su aprobación por el Pleno es el visto bueno por parte de la Comisión Provincial de Urbanismo

PUERTO REAL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno del Ayuntamiento aprobó este jueves con los votos del equipo de gobierno y el PA el documento de cumplimiento de la resolución de la Comisión Provincial de Urbanismo respecto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

El documento se enviará de nuevo ahora a la Comisión Provincial, y una vez que esta dé su consentimiento en la reunión que tendrá lugar el 17 ó 18 de noviembre, se publicará en el Boletín Oficial, con lo que se espera que entre en vigor de manera efectiva entre finales de noviembre y la primera quincena de diciembre.

Al PGOU puertorrealeño, cuyo texto está disponible ya en la web municipal (www.aytopuertoreal.es), sólo le quedaban por corregir pequeñas modificaciones técnicas, como tres actuaciones de edificabilidad en la Iglesia de la Victoria y la calle Concepción, varias relacionadas con la posible invasión de distintas vías pecuarias por viviendas irregulares y otra sobre la inundabilidad del Arroyo de la Higuera, en El Marquesado.

El delegado municipal de Urbanismo, Antonio Noria, destacó que el PGOU de la localidad «ha sido más barato y en el que menos tiempo se ha invertido», aunque defendió que, en términos generales, «el planteamiento debe ser más rápido», asunto en el que reclamó una mayor diligencia por parte de las administraciones.

Culpas del retraso

Dicha intervención contó con la réplica del portavoz de Los Verdes, Antonio Hernández Leyton, quien achacó al equipo de gobierno que parte del retraso «es responsabilidad propia, por su empecinamiento en algunas cuestiones que iban en contra de la LOUA».

Desde las filas andalucistas, Juan Carlos Martínez, avaló que el apoyo de su formación se basa, según dijo, «en una postura responsable y de compromiso de participar y no buscar coyunturas políticas», en la que remarcó como factor fundamental la vigencia larga que se prevé para el plan.

El portavoz del PP, José Antonio Aldayturriaga, vaticinó -sobre el futuro del plan- que «por lo menos en los primeros años, con la crisis, las administraciones no lo apoyarán con dinero». Desde su punto de vista, el nuevo ordenamiento «basa su crecimiento en el ladrillo», algo que desmintió Noria y que a su vez replicó que «en ningún momento se ha querido, y además la propia Ley nos lo prohíbe».

A la conclusión de la sesión, todos los partidos del plenario (incluso aquellos que votaron en contra) acordaron elevar su felicitación al equipo técnico redactor por el trabajo realizado.