Fernández y Trillo discuten entre los gritos de decenas de empleados de Vicasa. / ESTEBAN
Jerez

La Junta insta a la plantilla de Vicasa a que «dé argumentos contra el cierre»

Decenas de empleados de la planta dirigieron sus protestas contra Fernández

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El futuro de la fábrica de Saint Gobain-Vicasa en Jerez se presenta muy negro, y los nervios empiezan a apoderarse de una plantilla que ve cómo a pesar de sus esfuerzos y su movilización no parece que vaya a producirse un giro en la situación.

En esta tesitura, y a sabiendas del importante papel que la Consejería de Empleo juega en este proceso desde que la multinacional presentara el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), varias decenas de trabajadores de la fábrica -junto a los que se encontraba el líder de CC OO, José Manuel Trillo- decidieron ayer saludar la visita a la ciudad del titular del ramo, Antonio Fernández, con una protesta que estuvo acompañada de sonoras pitadas, carteles con su foto y lemas como Mójate y lucha por los interés de Jerez y No nos traiciones.

El recibimiento no sentó nada bien a Fernández, que visiblemente molesto afirmó que «no entiendo por qué están en la puerta, sobre todo porque con el señor Trillo hablo casi dos veces por semana sobre este asunto y la Junta siempre está abierta para recibir a los trabajadores». Además, en este sentido quiso dejar claro que «hasta hoy (por ayer) no he tenido ninguna petición de una reunión, y para solicitarla no hace falta este follón».

El mensaje del consejero fue contundente y no se quedó en el tirón de orejas, sino que también lanzó una advertencia a los representantes sindicales de Vicasa al instarles a que aporten datos técnicos concretos «para poder contrarrestar los que la empresa presenta para justificar el cierre». Así, Fernández recalcó que el ERE está aún en el proceso de 30 días de consulta, la Inspección de Trabajo también ha hecho ya su informe, y «tienen que aprovechar para, además de manifestarse, dar datos para oponerse a los argumentos de la empresa». «Si ellos que saben lo que pasa no lo hacen, la Administración tendrá debilidades para rechazar el ERE», dijo.

Fernández ahondó más en la cuestión y no sólo hizo hincapié en que «el objetivo de la Junta es mantener la vinculación de Vicasa con Jerez», sino que mostró su extrañeza porque «me identifiquen a mí como culpable, cuando he sido el que más ha trabajado en este tema». «Ni soy el dueño de Vicasa, ni he abierto Vicasa ni la voy a cerrar», aseveró.

Más movilizaciones

Por su parte, el secretario general de CC OO en Jerez recogió ayer el guante y al presentar la tercera batería de movilizaciones contra el cierre de la fábrica de botellas afirmó que «hasta ahora la Junta no se ha posicionado sobre este asunto, y después de dos meses de movilizaciones creemos que ha llegado el momento».

Por ese motivo, además del reparto de 4.000 cartulinas a los comerciantes y la convocatoria de una concentración el día 8 en la Rotonda del Minotauro, se va a celebrar una gran manifestación en Sevilla el día 12 de noviembre que culminará a las puertas de la Presidencia de la Junta.

De otro lado, la presidenta del PP de Jerez, María José García-Pelayo, pidió ayer una reunión del Ayuntamiento con todos los partidos políticos para conocer la estrategia en este conflicto, y acusó al Gobierno local de «iniciar tarde las actuaciones para reconducir la situación».