ANDALUCÍA

El recorte del 15% en la previsión de Medio Ambiente no pone en riesgo sus programas

HUELVA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, dijo ayer que la reducción del 15 por ciento en el presupuesto que sufre para 2010 su departamento no afecta a la ejecución de ninguno de sus programas.

En rueda de prensa en Huelva, donde ha presentado los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010, Castillo ha indicado que esa reducción se enmarca en unas cuentas en las que la inversión desciende un 22 por ciento, «una cifra bastante superior».

Asimismo, ha señalado que no pone en riesgo ningún programa y que incluso se han querido dar prioridad a los de calidad ambiental y cambio climático que aumentan un 8 por ciento. También ha destacado que el presupuesto más importante en la conservación del medio ambiente en Andalucía se lo lleva el plan Infoca, que ronda los 200 millones de euros y está apoyado por políticas de prevención, aún teniendo en cuenta que el 60 por ciento de dicho presupuesto se destina a este aspecto.

«Es el programa al que se destina más dinero, que se desarrolla de manera exclusiva desde la consejería y que incide en prevención y mejora de todo el espacio natural andaluz, por eso se ha mejorado y mantenido con un colectivo de 5.000 trabajadores que trabajan todo el año», ha indicado.

Fondos especiales

Castillo ha explicado que todas las políticas medioambientales son transversales, por tanto pese a la reducción, «no se ven afectadas y están cubiertas por fondos especiales como el establecido para Andalucía Sostenible o por otras consejerías como la de Empleo como el Proteja Sostenible».