Familiares con una foto del jerezano que fue detenido en Perú en junio . / J. C. C.
Jerez

S.O.S. desde Perú

La familia del jerezano encarcelado en Lima reclama a través del PP la ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La salud del jerezano Martín de Porres Fernández Hernández empeora por momentos. Y la situación en la que se encuentra no ayuda a que mejore. Fue detenido el pasado 6 de junio en Perú por un presunto delito de tráfico de drogas. Estuvo en la cárcel y su estado hizo que fuese trasladado a un centro hospitalario, mientras espera la celebración de un juicio que no llega.

Entre tanto, la desesperación se ha apoderado de su familia, que no sabe qué hacer. Asegura que se ha dirigido al Ayuntamiento en reiteradas ocasiones para solicitar ayuda, pero no ha recibido respuesta todavía. Añade que en el consulado español tampoco se preocupan por su caso. Su hermana Lole se lamenta de que la única información recibida es la proporcionada por una funcionaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, que fue la que elmes pasado les dio la noticia de que había sido trasladado a las dependencias hospitalarias del centro penitenciario de Callao, en Lima, debido a su mal estado de salud. Ésa y la que les llega directamente del propio Martín de Porres las pocas veces que ha podido llamarles por teléfono.

Una infección

Al parecer, el jerezano contrajo una infección que empeoró rápidamente. En un principio le dijeron que se trataba de un hongo y después que era un herpes. Pero la cuestión es que, fuese lo que fuese, la infección en cuestión acabó llegándole «hasta la garganta».

La enfermedad le tiene postrado en la cama y su familia considera que eso supone un grave riesgo para su salud porque las condiciones son «infrahumanas». Como lo eran en la prisión, a la que esperan que no regrese: «Allí duermen en un colchón en el suelo y si quieres una cama, jabón o medicinas, tienes que pagarlo».

¿Y qué es lo que reclaman sus allegados? Principalmente, que se acelere la celebración del juicio. Porque sólo será posible, después, gestionar su regreso a España.

A pesar de todo, ahora se les ha abierto una puerta a la esperanza. Se reunieron con responsables del PP, les explicaron el caso y la formación asegura estar dispuesta a ayudarles. Para empezar, presentarán una moción de urgencia en el Pleno para que el Ayuntamiento «inste al Gobierno a agilizar los trámites necesarios para que el jerezano Martín de Porres sea juzgado en Perú y extraditado a España sin demora».

Asimismo, el diputado nacional de la formación Aurelio Romero presentará una iniciativa en el Congreso para «garantizar la implicación del Ministerio de Exteriores y el Gobierno central». La edil Isabel Paredes señala al respecto que también es «necesario» que todos los partidos políticos se sumen a esta iniciativa.

wjamison@lavozdigital.es