Los agricultores vuelven a custodiar sus fincas.
EL PUERTO

Los agricultores vuelven a patrullar sus fincas ante la ausencia de agentes

La Guardia Civil sólo ha regresado al campo por una semana y la Policía Nacional reconoce su carencia de medios

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Poco les ha durado la tranquilidad. Los agricultores portuenses han vuelto a organizarse en patrullas nocturnas para disuadir a los ladrones tras la retirada de la patrulla de la Guardia Civil que durante una semana aproximadamente ha custodiado sus tierras, adscritas a las funciones de la Policía Nacional. Como consecuencia, en los últimos días se han repetido los robos, aunque con menor intensidad que en septiembre.

Concretamente han sufrido dos sustracciones de gasoil -una directamente de un vehículo y otra en una nave, a través de su techo-, que se alejan bastante de los casi 15.000 euros que perdieron hace apenas un mes, pero que, sin embargo, no les supone motivo suficiente para bajar la guardia. «No sabemos quién ni por qué dio la orden de que patrullara la Guardia Civil y tampoco sabemos ahora por qué no está». José Manrique, de la Unión de Pequeños Agricultores, explicó que «la Benemérita estuvo recorriendo las carreteras y los caminos haciendo registros en los vehículos, identificando a los conductores, etc. Y eso nos dio bastante seguridad».

Una garantía que no termina de proporcionarles la Policía Nacional. Además de acusar su «falta de experiencia y de conocimiento del campo» añaden la «escasez de personal y medios». De hecho, según José Manrique la patrulla destinada a las zonas rurales «sólo viene de tarde en tarde y si llueve o hace mal tiempo, tampoco cuentan con los vehículos adecuados». Esta circunstancia es corroborada por el Sindicato Unificado de Policía. Su portavoz, Francisco Camacho, detalla que en El Puerto trabajan alrededor de 350 agentes, cuando la plantilla debiera estar compuesta por 417. «Pero si nosotros estamos mal de personal, la Guardia Civil ni te cuento. Si asumen las competencias, por supuesto que para atender los 10.000.000 de metros cuadrados que abarca el campo. habría que dotarlos, a no ser que quieran que los ladrones campen a sus anchas».

«Abandonados»

A juicio de Camacho, los agricultores están «abandonados, dejados de la mano de dios». El Policía asegura que «nosotros les apoyamos en sus demandas, porque tienen toda la razón. Pero no existe voluntad política para cambiar esto». En este sentido, el secretario provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, José Encina, señala que la decisión depende de Subdelegación del Gobierno y que hubiera sido «conveniente» prolongar la permanencia de esta patrulla como experiencia piloto a fin de comprobar su repercusión, dado «el alto grado de satisfacción de los agricultores». Encina aboga por que ambos cuerpos compartan competencias, aunque para ello, es «imprescindible» ampliar la dotación. Entretanto, los agricultores siguen saliendo a la medianoche, para velar por sus propiedades hasta casi las cinco de la mañana.