ANDALUCÍA

Valderas rechaza el presupuesto porque convierte a la Junta en un negocio privado

Oña asegura que las cuentas autonómicas no sirven para progresar

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció ayer que rechazará los presupuestos de la Comunidad para 2010 al entender que la fórmula de cofinanciación pública-privada propuesta para mantener la inversión supone la conversión de la Junta en un negocio privado al crear una enorme dependencia de los poderes económicos. El rechazo de la coalición a las cuentas autonómicas, que deberá refrendar mañana el consejo andaluz de IULV-CA, se materializará en una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos.

El portavoz de la coalición en asuntos económicos, Pedro Vaquero, explicó que la Junta entrega al sector privado, especialmente a las grandes empresas constructoras, los proyectos de transporte, infraestructuras viarias y portuarias, de saneamiento o edificios administrativos al presupuestar 257,5 millones de inversión mediante esta fórmula de colaboración mixta.

Aunque de cariz distinto, los peros al proyecto de Ley de Presupuestos también fueron abundantes en la jornada de ayer entre las filas populares.

La portavoz parlamentaria del PP andaluz, Esperanza Oña, se mostró convencida de que las cuentas de la Junta para 2010 «no servirán para progresar», y calificó de «copia bochornosa» de las ideas de su partido la propuesta de colaboración entre lo público y privado.

Treinta años de críticas

Oña recordó que su partido defiende esta inversión mixta desde hace tiempo y criticó que el PSOE «descubra ahora que sería interesante que grandes empresas hicieran inversiones que la Junta no puede hacer porque se ha comido el dinero».

La dirigente popular, que advirtió de que la Junta hará una «mala copia» de este planteamiento porque se han pasado «30 años criticándolo», alertó de que las cuentas para 2010 parten de un déficit público del 2,75% del PIB.