Día de Euskadi

El lehendakari reivindica el Estatuto de Gernika como «marco de convivencia y garantía de nuestro derecho a decidir»

En la ceremonia, han sido galardonados el periodista Iñaki Gabilondo, el político Juan Mari Bandrés, el presidente del grupo Mondragón, José María Aldekoa, y la montañera Edurne Pasaban

VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El lehendakari, Patxi López, ha reivindicado la vigencia del Estatuto de Autonomía de Gernika "como marco de convivencia de una Euskadi en la que quepamos todos" y como instrumento "que garantiza nuestro derecho a decidir".

López ha presidido la celebración del 30 aniversario del Estatuto de Gernika, que se ha celebrado en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, y que ha contado con la presencia de representantes de las principales instituciones y partidos del País Vasco, así como con una representación de ciudadanos elegidos por sorteo

El acto, que en un principio iba a celebrarse en los jardines de Ajuria Enea, se ha desarrollado finalmente en el interior del edificio de la Presidencia del Ejecutivo debido al mal tiempo. Entre las personalidades que han asistido a la celebración se encuentran el ex responsable del PNV y actual presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, y el presidente de la BBK, Mario Fernández.

También han acudido el presidente del Senado, Javier Rojo; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga; el delegado del Gobierno central en Euskadi, Mikel Cabieces; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro; el Defensor del Pueblo en Euskadi (Ararteko), Iñigo Lamarca; y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

En la ceremonia, denominada 'Día de Euskadi', se han entregado las distinciones 'Lan onari' ('Al buen trabajo') al periodista Iñaki Gabilondo, al político Juan Mari Bandrés, que no ha podido recoger el reconocimiento personalmente, al presidente del grupo Mondragón, José María Aldekoa, y a la montañera Edurne Pasaban. También se ha entregado la distinción 'Lagun onari' ('Al buen amigo') a México, por su relación con la sociedad vasca.