ANDALUCÍA

Encarcelan a los padres del bebé de dos meses muerto en Málaga por malos tratos

Su hermano mellizo permanece hospitalizado

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tenía apenas diez semanas de vida y ya sabía lo que eran las palizas. Un bebé ha fallecido en un hospital Málaga a causa de los golpes propinados supuestamente por sus progenitores, que ya han ingresado en la prisión de Alhaurín por orden del Juzgado de Instrucción número 5 de Torremolinos, donde prestaron declaración a primera hora de la tarde. Su hermano mellizo permanece ingresado aunque su estado es estable y no se teme por su vida, y la Junta ya ha anunciado que asumirá la tutela en cuanto el pequeño salga del hospital.

El suceso tuvo lugar el pasado miércoles. Los padres, un hombre de origen ruso y una mujer ucraniana, acudieron a urgencias del hospital materno de la ciudad con ambos bebés, porque uno de ellos parecía enfermo. Pero los pediatras que les atendieron notaban que había algo extraño en la versión ofrecida por los progenitores acerca del origen de las dolencias. El jueves por la mañana, un examen médico permitió observar que los menores, nacidos el pasado mes de agosto, presentaban numerosos moratones por todo el cuerpo, compatibles con un episodio de malos tratos, y que alguno de ellos eran antiguos.

Los golpes estaban incluso en la cabeza y el cuello, por lo que los facultativos realizaron una resonancia magnética al bebé que estaba en peor estado y apreciaron que presentaba daños cerebrales. El niño ingresó entonces en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado muy grave, y entró en coma, falleciendo al mediodía del sábado al no poder superarlo. Fuentes de la investigación explicaron que hoy le será practicada la autopsia para confirmar las causas exactas de la muerte.

Tras detectar los posibles golpes, los médicos iniciaron el protocolo de sospecha de malos tratos y alertaron al Grupo de Escolta, Menores y Atención Ciudadana de la Policía Local de Málaga, que rápidamente envió una patrulla al centro sanitario. Una vez allí, se entrevistaron con los médicos y hablaron con los padres acerca de lo sucedido, y ante las incoherentes versiones ofrecidas sobre lo sucedido dieron aviso al Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía.

Detención

El viernes ambos progenitores, residentes en el cercano municipio de Benalmádena, fueron detenidos y conducidos a la comisaria de Torremolinos por un supuesto delito de malos tratos. Tras prestar declaración, el juzgado de instrucción número 5 de esa misma ciudad decretaba su ingreso en prisión. Fuentes del entorno familiar han confirmado que la madre, que no supera los 25 años, no tenía la documentación en regla, aunque llevaba tiempo residiendo en España. Al parecer, no llevaba más de dos años junto a su actual pareja sentimental y padre de los mellizos.

LBienestar Social ha asumido la tutela del otro menor, que tras pasar desde el jueves ingresado en observación en el Hospital Materno ya se ha estabilizado y ha sido trasladado a planta, donde evoluciona de los golpes sufridos. Los servicios sociales analizarán ahora su caso para que, en el caso de que la familia no pudiera hacerse cargo de él, quede en manos de un centro de protección o una familia de acogida de urgencia.