Los trabajadores de la construcción siguen sin aparecer por la céntrica plaza. / ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

El Ayuntamiento paraliza las obras de La Merced tras otro desencuentro con Cultura

Los trabajos de urbanización cesaron hace quince días cuando la Junta requirió a Urbanismo la inspección de un arqueólogo

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las zancadillas interminables entre las Administraciones de distinto color político de la ciudad son en la actualidad la principal causa del retraso de muchos de los proyectos que determinarán el futuro de la capital. En esta ocasión, la víctima de estos desencuentros políticos es el barrio de Santa María, que ha visto cómo se paralizaban las obras de urbanización de la Plaza de la Merced tras un nuevo conflicto de intereses entre la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz.

El Consistorio gaditano aseguró al respecto que el cese de los trabajos en el céntrico emplazamiento de La Merced se debe a la exigencia de la Junta de contratar a un arqueólogo para la inspección de dichas labores. Una advertencia que resulta excesiva para los responsables municipales, ya que en la zona sólo estaba previsto eliminar las aceras en los lados en los que aún permanecían, colocar la solería y renovar la iluminación, el arbolado e instalar bancos nuevos. También se reestructurará la escalinata que da acceso a la calle Público, así como la reforma de esta misma vía.

No obstante, fuentes municipales aseguraron que esta paralización es provisional y que espera retomar las obras cuanto antes. «Esperamos que en una semana esté solucionado este asunto y que no pase como con las obras del Baluarte de San Felipe, que nos las han tenido paradas más de cuatro meses», criticaron desde el Consistorio.

Por su parte, la Delegación Provincial de Cultura insistió en que el encargado de parar las labores ha sido el Ayuntamiento y que desde la Junta sólo se advirtió de la necesidad de que un arqueólogo inspeccionara las obras, «tal y como ocurre en el resto de las obras que se realizan en la ciudad», apuntaron fuentes de la Administración Autonómica.

Son las dos versiones de un nuevo problema donde los únicos perjudicados volverán a ser los ciudadanos. Mientras unos se pelean otros trabajan para sacar adelante su barrio, su casa, su negocio...

nagrafojo@lavozdigital.es