Sociedad

La falta de acuerdo paraliza la ayuda para la reducción de emisiones de CO2 en la UE

Los Veintisiete discuten sobre el dinero que debe aportar cada uno contra la contaminación

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ministros europeos de Economía y Finanzas decidieron ayer posponer la decisión sobre la ayuda financiera que necesitan los países en desarrollo para recortar sus emisiones de dióxido de carbono y hacer frente a los efectos del cambio climático ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo. «Es un resultado decepcionante», reconoció en rueda de prensa el ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, al término del Consejo de Ministros. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, coincidió con Borg en que «la falta de conclusiones es decepcionante», pero recalcó que «esto no significa que Europa no continuará liderando la búsqueda de un acuerdo en Copenhague».

Almunia admitió que debido a la falta de compromiso «va a ser difícil» lograr un acuerdo en diciembre para sustituir al Protocolo de Kioto, que expira a finales de 2012.

A pesar de las llamadas de atención de Reino Unido y Francia sobre la necesidad de concretar cifras ante la proximidad de la cumbre de la ONU -del 8 al 17 de diciembre-, los Veintisiete fueron incapaces de lograr un consenso. La principal dificultad fue decidir cuánto debe aportar cada Estado miembro a los países en desarrollo.