Sierra

La nueva cooperativa oleícola quedará constituida el viernes

SAN JOSÉ DEL VALLE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los agricultores de San José del Valle han decidido afrontar la actual crisis económica uniéndose y tratando de poner en marcha una cooperativa oleícola que sirva para transformar sus aceitunas en aceite y colocarlo en el mercado. Para ello, el viernes se celebrará una asamblea constituyente en la que se esperan que unos 200 pequeños agricultores se embarquen en el proyecto. De momento, sólo tienen que abonar una cuota de inscripción de 60 euros.

En esta sesión, que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Ayuntamiento vallense, se nombrará también a la Junta Directiva y se marcará la linea de partida de esta sociedad que pretende facilitar la labor de los agricultores y evitar los altos costes de trasladar las aceitunas a las almazaras de la Sierra para su molturación.

La cooperativa, que en principio llevará el nombre de Bajo Guadalete, pretende dar servicio a la zona de San José del Valle, Jerez de la Frontera, Arcos, Alcalá de los Gazules y Medina Sidonia, entre otras localidades. La intención de los promotores es que durante el año 2011 ya se encuentre funcionando.

Los promotores de esta idea se encuentran actualmente buscando los terrenos que tendrían que comprar para construir las instalaciones que necesitan y sondeando las posibles ayudas que las distinta administraciones podrían otorgarles. Además, «tenemos que terminar de demostrar que esto va adelante, para que algunos agricultores, que están reacios, se unan a ella», apuntó uno de los promotores, José María García.

Revulsivo

García considera que este proyecto podría ser «el revulsivo económico que necesita la zona», ya que permitiría la creación de puestos de trabajo en la planta de transformación y envasado, así como en el propio campo. De hecho, la intención de los agricultores vallenses no es sólo la de que la aceituna de la zona se molture en esta instalación sino la de que se planten más olivares y los beneficios sociales se multipliquen.

Esta iniciativa no es la única de este estilo que se está desarrollando en otros puntos de la provincia. De hecho, la Cooperativa Los Europeos de Alcalá del Valle también se encuentra poniendo en marcha su nueva almazara.