Obama, con escolares. / EFE
MUNDO

Wall Street paga el respaldo que le ofreció Obama con un desplante

Sólo seis de los bancos que recibieron ayudas del Gobierno fueron a la cena con el presidente para recaudar fondos

CORRESPONSAL. NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De entre todas las cosas impopulares que Barack Obama ha hecho en su todavía corta presidencia, la de apoyar el rescate de los grandes bancos que generaron la crisis abre la lista. ¿Le están agradecidos? Al parecer, no. Sólo seis de los bancos que aceptaron el dinero de los contribuyentes lo aprecian tanto como para apoyar la cena de recaudación de fondos que tuvo lugar ayer en Nueva York.

El periódico The New York Times lo planteaba como un desplante de los gigantes de Wall Street, molestos por haber sido convertidos en los villanos de la crisis económica. Desde el Gobierno estadounidense se critica su avaricia y se hacen votos para ponerles coto con una reforma financiera, pero la realidad es que nada ha cambiado hasta el momento. Como en casi todos los aspectos de la presidencia de Obama, la Casa Blanca ha dejado el liderazgo al Congreso, donde el único proyecto de ley que ha emergido hasta ahora de un comité es tan descafeinado que el Tesoro ha tenido que leerle la cartilla a su promotor, el congresista Barney Frank. Y con todo, nadie cree ya que se pueda cumplir el deseo del mandatario afroamericano de firmar la ley antes de que acabe el presente año.

La sociedad sigue resintiendo la crisis, pero Goldman Sachs ha triplicado sus beneficios netos en el último trimestre e incrementado un 84% el pago de bonos a sus ejecutivos. Con esos datos en la mano, darle un cheque de 34.400 dólares (casi 23.000 euros) al presidente para hacerse una foto con él en el hotel Mandarin Oriental no era una buena campaña de imagen y podía sonar a contubernio.