CALLE PORVERA

Una casta privilegiada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En España hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares. Y no lo duden, todos pertenecen a una casta privilegiada.

Demagoga, me dirán algunos; oportunista, porque lo cierto es que me ha venido la cabeza el tema después de leer lo de la bajada de los sueldos en el Ayuntamiento de Jerez, que también tiene lo suyo. Tal vez sea todo eso, pero estoy más que de acuerdo con lo que el periodista Daniel Montero defiende en su libro La Casta, del que he leído algunos extractos que ya han hecho que el dolorcillo de mi estómago, ése que aparece cuando la mala uva ya no me cabe en el cuerpo, se agudice.

Y es que no seré yo la que dude de la responsabilidad que tienen los políticos, la que reconozca la dedicación y entrega que le tienen que poner al cargo, pero a mí me parece que no es normal que un señor como José Bono se embolse al mes 14.000 euros que se dividen en los 3.126 que cobra por ser diputado, los 3.605 como complemento, los 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición (ya me gustaría a mí disponer de ellos, ya).

¿Y lo de Chaves? No sólo ingresa sus 81.155 euros al año por ser actualmente ministro, sino que a eso le suma los 46.000 de la indemnización por haber abandonado la Junta (a nosotros nos la tenían que haber pagado). Por si uno era poco, dos sueldos.

Claro que tres tiene Leire Pajín, que cobra del PSOE (es secretaria general) 5.500 euros al mes, además del 80% del sueldo de su anterior cargo, secretaria de Estado de Cooperación (103.000 euros anuales con todos los complementos), a lo que hay que sumar otros 3.126 como senadora.

Son sólo algunos ejemplos. Y una, de mileurista por la vida...