La alcaldesa anunció que será «la primera» en bajarse el sueldo a partir de noviembre. / LA VOZ
Jerez

La alcaldesa se baja un 10% el sueldo y pasa de 84.840 euros a cobrar 76.356 al año

Sánchez anuncia recortes en los salarios del equipo de gobierno a partir del mes de noviembre La reducción afectará a concejales y trabajadores municipales que perciban más de 55.000 euros

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las primeras medidas para sanear la complicada situación financiera del Ayuntamiento de Jerez no tardarán en llegar y afectarán, sobre todo, al capítulo de personal. El equipo de gobierno socialista ha decidido llevar a cabo una medida ejemplarizante aplicando recortes en las nóminas de los políticos y empleados municipales que actualmente perciben más de 55.000 euros al año.

Una actuación que, tras varios meses de anuncios, se llevará por fin a cabo en noviembre, según manifestó ayer la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, en una entrevista en Radio Jerez. La reducción de sueldos, precisó además, será de entre un 5 y un 10% y afectará a Alcaldía, gobierno municipal, cargos de confianza y trabajadores que ganen más de 55.000 euros anuales.

«El próximo día 1 de noviembre vamos a hacer ya el anuncio de que a partir de ese mismo mes se habrá reducido el sueldo todo el gobierno, todo el equipo de la estructura de asesores del gobierno de la ciudad, y los sueldos altos, por tramos», anunció la primera edil de la ciudad.

«Solidarios»

La tijera en las nóminas se meterá, pues, de manera proporcional. Así, la alcaldesa jerezana se aplicará la máxima reducción: «Vamos a hacer todo el mundo un esfuerzo por ser solidarios, yo la primera, con un 10%». De este modo, teniendo en cuenta que actualmente cobra 84.840 euros al año, a partir del próximo mes pasará a percibir 76.356.

Esto significa que la munícipe tendrá, desde noviembre, un sueldo similar al del presidente de Diputación, Francisco González Cabaña. La regidora pasará a cobrar menos que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (81.155 euros anuales), aunque hasta el momento lo supera. Su salario también será sensiblemente inferior al del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (91.981 euros), cuando antes no estaba muy lejos.

Por otra parte, a los concejales, que son los que menos cobran del grupo citado, se les aplicará una bajada de cinco puntos porcentuales sobre los 57.548 euros que ahora perciben al año.

Entre los concejales y la primera edil están los cuatro primeros tenientes de Alcaldía, que son, por este orden, Casto Sánchez, Francisco Lebrero, Juan Pedro Crisol y María del Carmen Martínez. Actualmente, su sueldo es de 69.917 euros, por lo que las fuentes consultadas por este medio indicaron que lo lógico es que en su caso se aplique el 8%, teniendo en cuenta que se hará por tramos.

Plan de saneamiento

La medida supondrá un ahorro de dos millones de euros anuales. La regidora indicó también que está incluida dentro de un plan de saneamiento que ayer mismo se comunicó a la Junta de Andalucía y que la semana próxima se presentará a la oposición.

Otra de las actuaciones que están comprendidas en dicho plan son las prejubilaciones voluntarias a partir del próximo mes de enero. Pilar Sánchez ya concretó hace varios meses los proyectos que pensaba llevar a cabo, aunque todavía no había dado fechas concretas. Entonces, la alcaldesa señaló que el ahorro sería en total de 17 millones de euros al año.