El presidente depuesto, Manuel Zelaya. / Afp
incertidumbre política en honduras

Zelaya asegura que la restitución no se negocia

El presidente depuesto y un representante de Micheletti han intercambiado planteamientos "de cara al futuro" y a la "solución final" de la crisis

TEGUCIGALPA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha confirmado que se ha reunido con un representante del gobernante de facto, Roberto Micheletti, y ha reiterado que no está dispuesto a negociar su restitución en el poder, del que fue sacado por el golpe de Estado del 28 de junio.

Zelaya ha explicado a Radio Globo que el encuentro que ha mantenido con Arturo Corrales, miembro de la comisión de diálogo de Micheletti, ha sido "una reunión informal" y ha subrayado que se necesita "un acuerdo político" para superar la crisis. Según Corrales, el encuentro ha sido producto de una invitación de Zelaya y en él ambos han intercambiado planteamientos "de cara al futuro" y a la "solución final" de la crisis.

Zelaya ha dicho que Corrales ha llegado "a explicar en forma directa cuál era la objeción que estaban poniendo ellos" en el punto relacionado con su restitución, sobre el que, ha recordado "no se pudo llegar a arreglos ayer con la comisión de diálogo". "Él ha venido a darme las explicaciones necesarias, que ya el pueblo hondureño las conoce, y no hay nada nuevo en la mesa, más que una posición intransigente frente a la verdad que está viviendo el pueblo hondureño", ha agregado.

Diálogo estancado

El diálogo se estancó ayer después de que la comisión de Zelaya rechazara una propuesta de Micheletti encaminada a que ambas delegaciones resolvieran sobre la restitución del depuesto mandatario basándose en informes de la Corte Suprema de Justicia y el Parlamento sobre los antecedentes del golpe de Estado. "No estamos dispuestos a negociar el principio de mi restitución", reafirmó el gobernante depuesto, quien recibió al enviado de Micheletti en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde hace un mes tras volver por sorpresa al país.

Zelaya ha subrayado que "Honduras necesita un arreglo político" para resolver la crisis causada por su derrocamiento, pues "no puede sostenerse un proceso electoral", que culminará con los comicios del 29 de noviembre, "cuando hay sectores de la población reprimidos". "Los hondureños siempre debemos tener una ventana abierta para buscar la salida a la crisis", que "sólo se puede resolver con un acuerdo político", ha insistido.

Zelaya ha recordado que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá mañana en Washington, donde tratará, entre otros asuntos, el estancamiento del diálogo sobre la crisis hondureña. En esa reunión, según Zelaya, "se va a conocer la obstrucción, los detalles sobre esa obstrucción" del diálogo por parte del Gobierno de facto.

Ha reconocido que "las elecciones son una salida" de la crisis, pero recuerda también que la comunidad internacional ha advertido de que "si no hay restitución, no hay un reconocimiento" de los resultados y del nuevo Gobierno hondureño. Si eso ocurre, ha sentenciado, "el país seguirá aislado".