El mercado de La Concepción se verá beneficiado con la medida anunciada. / LA VOZ
EL PUERTO

El Consistorio recortará un 1% todas las tasas municipales a partir de 2010

Hacienda recaudará un nuevo impuesto a las operadoras de la telefonía y otro por las bodas civiles, mientras que congelará la guardería municipal y mercado de abastos

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los portuenses tendrán que pagar un 1% menos de impuestos municipales durante el año 2010. Sólo las tasas correspondientes a guardería municipal y mercado de abastos serán congeladas, mientras que se instauran dos nuevas: bodas y vigilancia policial en tráfico especial. El Ayuntamiento prevé nuevos ingresos por parte de los operadores de telefonía móvil.

Las nueva ordenanzas fiscales, que el equipo de Gobierno llevará a Pleno el próximo viernes, contempla la bajada general del 1% en todos los gravámenes: Impuesto sobre Bienes Inmuebles, plusvalías rústicas y urbanas, circulación, grúa municipal, entradas de garajes, servicio de recogida de basura, poda, alquileres de pistas deportivas, veladores, autotaxis y licencias urbanísticas, de apertura, etc.

Las ayudas municipales a familias numerosas se mantienen, así como las bonificaciones del 50% en la compulsa de documentos para jubilados y desempleados. También las empresas que quieran instalarse en El Puerto con previsiones de generar empleo se beneficiarán de descuentos sobre el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.

Tasa del agua

Por otro lado, la tasa del agua también será congelada, aunque esto no irá a Pleno porque la empresa municipal de aguas Apemsa, aún no ha concluido el informe pertinente. En cuanto a los nuevos impuestos, el de matrimonios ascenderá a 40 euros -en el Ayuntamiento- o de 70, en el caso de que el enlace sea en el Auditorio municipal. Con respecto a las operadoras telefónicas, el pago por la presencia de antenas en la ciudad compensará la bajada general de los impuestos. El mantenimiento del coste de la guardería y el mercado se debe a que ya se encuentran por debajo de lo que el Consistorio «necesita» para mantenerlos.

El alcalde, Enrique Moresco, explicó que «vamos a realizar este esfuerzo con estas medidas valientes y arriesgadas porque nos lo podemos permitir y porque no nos parece que sólo los ciudadanos tengan que apretarse el cinturón».