CHICLANA

Los vecinos proponen que se aumente la edificabilidad en el extrarradio

Con ello esperan que pueda rebajarse en casi un 50% el coste del proceso para regularizar las viviendas ilegales

CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Urbanismo está trabajando en ello, y los vecinos que integran cuatro de las cinco federaciones de AA VV legalmente establecidas en estos momentos en la ciudad parecen estar más que de acuerdo.

Se trataría de incrementar la edificabilidad del extrarradio, o lo que es lo mismo, permitir que en lugar de las poco más de 15.600 viviendas que el PGOU permite como máximo en el diseminado local, esa cifre «aumente por lo menos hasta las 30.000 casas».

Esta circunstancia haría que, de manera inmediata, el pago del coste de la regularización de los más de 18 millones de metros cuadrados que integran las Áreas de Gestión Básica se redujera de forma drástica.

El presidente de la federación Pagumo, Rafael Oliver, pone un ejemplo; «allí en nuestra zona el estadillo arroja 2,6 millones metros cuadrados de suelo, que dan como resultado 1.302 viviendas con 332 metros cuadrados de media, lo que es una barbaridad», explica. «Si pudiéramos reducir el tamaño y segregar las parcelas desde los 1.000 metros el coste para los propietarios afectados sería menor», apunta.

El mecanismo fundamental para permitir esta modificación del crecimiento que tendrá la ciudad en los próximos años es el nuevo Plan General, cuya redacción está a punto de iniciarse.

Hasta entonces, la polémica por los elevados costes que para algunos tiene la regularización sigue en la palestra. Ayer, las federaciones Chiclana Vecinal, Ciudad de Chiclana, Pagumo y Chiclana Norte se mostraron partidarias de «seguir adelante con las ordenanzas y el proceso que beneficiará a quien le interese y que no perjudicará a quien no quiera».

Ellos criticaron la «politización que se está haciendo del asunto», pero no quisieron entrar en «descalificaciones ni ataques personales» a la otra parte del movimiento vecinal, formada también propietarios de inmuebles sin licencia, y que prefieren paralizar la legalización «por costosa». Para las federaciones «este proceso es mejorable, pero no podemos permitir que con las ramas no veamos el bosque», explicó Oliver, que aseguró que «los vecinos que no se han enterado de que va el proceso es porque no han querido», apostilló.