Sociedad

Restauran en Sevilla la 'Pasión sobre cobre' del Hospital de la Caridad

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico inicia la salvación de las seis piezas gaditanas tribuidas a los Francken, las primeras pinturas que el centro consigue tratar sobre metal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ( IAPH ), entidad de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, informó del inicio del «complejo» proceso de restauración de una serie de seis pinturas sobre cobre procedentes del Hospital de la Caridad de Cádiz, y que «se encuentran en grave estado de conservación», siendo así la primera vez que el Instituto acomete un proyecto de intervención de pintura sobre soporte de metal.

Según informó el IAPH, la conservación de estas seis pinturas flamencas -óleos sobre cobre de 60 por 80 centímetros aproximadamente y un milímetro de groso- «enfrenta a la entidad a una dificultad principal como es la enfermedad del bronce o problema de deterioro interno del metal», que se manifiesta a través de manchas pulverulentas y puntos de relieve de color verde claro, llamados cloruros de cobre.

A ello hay que sumar, agregó el IAPH , la «imposibilidad» de estabilizar el soporte de cobre ante las variaciones y niveles de humedad -potenciada en zonas costeras como Cádiz-, teniendo en cuenta que este metal está cubierto por una capa pictórica y por ello no es posible aplicar los habituales tratamientos de estabilización total que se pueden aplicar en obras realizadas exclusivamente con metal.

Por este motivo, el Instituto señaló que en su taller de pintura, las piezas se están sometiendo a un proceso de «limpieza, fijación y reintegración cromática», y en ellas se han aplicado tratamientos de sellado e inhibición de la corrosión en zonas donde existe pérdida de capa pictórica.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico informó a Europa Press de que está desarrollando una «intensa» labor de investigación sobre la procedencia de la serie, que «presenta interesantes similitudes con otro conjunto de pinturas sobre metal conservado en la Catedral de Cádiz».

Principalmente, dijo el IAPH , «se trata de acotar la datación de las obras, dentro del siglo XVII, y certificar la autoría de los Francken, familia extensa de artistas vinculada a la escuela de Amberes». Para ello, «los técnicos del Instituto cuentan con el hallazgo de una inscripción a modo de firma en una de las piezas, la denominada Ecce Homo», concluyó.