La presión vecinal y comercial ha permitido el proyecto de un parking en plaza del Rey. /C. C.
SAN FERNANDO

Un voto sin ninguna voz

Los colectivos reclaman mayor participación en los temas que afectan a la ciudad al considerar que las vías de comunicación con el Consistorio no funcionan

SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No existe la participación, tan sólo la consulta y si se intenta aportar algo que no vaya en la línea de lo estipulado por el Gobierno municipal, se transforma en un enfrentamiento directo». Así de contundente se muestra Marisa Luque, presidenta de la Federación local de Padres y Madres de Alumnos, al respecto de la participación ciudadana. Una opinión que comparte la mayoría de colectivos de la ciudad que consideran que apenas tienen voz, y mucho menos voto, para exponer sus propuestas de mejora en ámbitos tan importantes como la educación, el tráfico o la limpieza.

El Foro Ciudadanos por La Isla ya elevó una denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz que vio indicios suficientes para realizar una investigación al respecto. Se le requirió información al Ayuntamiento que argumentó contar con los órganos de participación estipulados. Aunque lo cierto es que se tardó más de un año en convocar al consejo desde el inicio de legislatura. Por ello su portavoz, Antonio Romero, afirmó: «el consejo de Participación Ciudadana es tan sólo un disfraz porque el diagnóstico de lo que ocurre en San Fernando es que el vecino no puede aportar nada».

El presidente de la Federación de vecinos Isla de León, Antonio Romero, considera que: «las asociaciones que estamos dentro llevamos tiempo pidiendo que se introduzcan nuevos colectivos para que se puedan iniciar los mecanismos que permitan debatir los grandes temas de la ciudad porque no se tiene en cuenta al vecino. Si la solución para que esto cambie es marcharse las federaciones se tendrá que plantear el irse».

Pero peor situación padecen las mujeres en sus intentos por participar dentro de la vida política y mejorar con sus propuestas la ciudad. Así lo manifestaba la presidenta de la asociación de mujeres Clara Campoamor, Encarnación Barroso, al admitir que: «la única colaboración que se le pide a las mujeres por parte del Ayuntamiento es la de coser o hacer tortillitas de camarones por lo que no se está impulsando una participación igualitaria».