Los comerciantes piden que el tranvía llegue hasta el centro de Jerez y pare en la alameda Cristina. / LA VOZ
Jerez

Acoje presenta su trazado alternativo para que el tranvía llegue al centro

Los comerciantes plantean al Ayuntamiento que cruce Santo Domingo y Aladro para desembocar en Cristina

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Aunque todavía quedan años para que vea la luz, el tranvía de Jerez es cada vez una realidad más palpable. De hecho, el Ayuntamiento de Jerez presentó la semana pasada su propuesta de trazado a los comerciantes jerezanos, que no la ven con muy buenos ojos, ya que mientras el Consistorio pretende conectar este medio de transporte con el centro a través de lanzaderas, desde Acoje piden que llegue directamente hasta el corazón de la ciudad.

La próxima semana, según adelantó la alcaldesa el jueves, Ayuntamiento y Junta darán a conocer la propuesta definitiva de trazado del tranvía, que como es sabido no pasará por las calles Medina y Honda. Como se recordará, fueron los propios comerciantes los que solicitaron que así fuera a través de alegaciones que tenían en cuenta los informes desfavorables de la CECA (Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía). Y es que su paso por esas céntricas vías era totalmente inviable debido tanto a su estrechez como al riesgo de hundimiento y otros muchos problemas.

Pues bien, el Ayuntamiento tuvo que cambiar el itinerario, pero la nueva ruta queda «muy lejos del centro», explicó el presidente de la Asociación de Comerciantes de Jerez (Acoje), Fernando García. Algo que es «muy negativo» para el comercio.

Por ello, y con el apoyo de la CECA, han presentado su alternativa, que pretende que el tranvía «no bordee el centro, sino que llegue directamente a él», parando en la alameda Cristina.

El delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, señaló en este sentido que dicha propuesta «será tenida en cuenta», aunque presenta algunos problemas y por tanto «es difícil» que pueda generar alguna nueva modificación.

Un mismo billete

Además, el delegado de Urbanismo ya precisó que el sistema de lanzaderas que se pondrá en marcha permitirá que la conexión con el centro sea totalmente eficaz. Hay que tener en cuenta que estos pequeños autobuses, a los que los viajeros podrán subirse vía transbordo con el mismo billete que usan para el tranvía, «funcionan muy bien».

Éstas se situarían en la Rotonda del Minotauro y Capuchinos, para enlazar con plaza Esteve y Rotonda de los Casinos.

Respecto a la diferencia entre el trazado municipal y el que plantean los comerciantes, en el primer caso el tranvía, tras llegar a la Rotonda del Minotauro, continúa su recorrido por: avenida Nuestra Señora de la Paz, Glorieta Manuel Simo de la Riva, Virgen de Fátima, Zaragoza, Nuño de Cañas, calle Paúl, Cádiz y a partir de ahí por la zona de la Real Escuela. Como se puede ver pues, se «bordea» el centro. Acoje, sin embargo, propone que a partir de Paúl siga por el Hotel Los Jándalos y se introduzca por Santo Domingo, plaza Aladro y Palacio Domecq hasta llegar a la alameda Cristina.

El presidente de Acoje fue claro: «No queremos que haya que hacer transbordo mediante autobús, sino que se llegue directamente al centro de Jerez, y creemos que esto es viable».

Señaló también su confianza en que así sea, ya que les han trasladado que «se va a someter a un último estudio», aunque son conscientes de que el tiempo corre en su contra conforme el proyecto va avanzando.

«Sería muy nefasto que el tranvía no llegara al centro», remachó en cualquier caso García.

Como es sabido, la línea 1 será la primera que Junta y Ayuntamiento pongan en marcha en el futuro, con casi ocho kilómetros que van desde Hipercor hasta Área Sur, recorriendo la ciudad de una punta a otra.