PUERTO REAL ENCUENTRO

Una mujer y dos orillas

El proyecto Creando Puentes, organizado por Pro Derechos Humanos, concluye hoy en la Facultad de Económicas de Cádiz

PUERTO REAL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mujeres de las dos Orillas del Estrecho participan hasta este domingo en un encuentro enmarcado dentro de la cuarta edición del proyecto Creando Puentes, que desarrolla la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, en colaboración con organizaciones del Norte de Marruecos, como Pateras de la Vida o la Red Chabacka.

Desde las organizaciones se fomenta el intercambio de experiencias y conocimientos y el establecimiento de redes de cooperación transnacionales entre las distintas asociaciones que tienen en su base a las mujeres. Es por ello que entre sus pautas a seguir se encuentra la «ayuda a la mujer marroquí a quitarse los miedos y a sensibilizarse a la mujer gaditana», afirman.

Afortunadamente, las redes creadas entre asociaciones y colectivos son una realidad en la sociedad civil de Marruecos. A pesar de que ya son cinco los años que han pasado de la entrada en vigor del nuevo Mudawana (código de familia) todavía se continúa discriminando a la mujer.

Actividades en la provincia

Durante todo el día de ayer tuvieron lugar actividades en las localidades donde se desarrolla el programa, concretamente Chiclana, El Puerto, Conil, San Fernando, Cádiz y Puerto Real. En esta última, a las participantes les esperaba un programa muy apretado. Comenzó con el recibimiento en la Plaza de Jesús, antes de visitar el Archivo Histórico. Allí contemplaron una exposición fotográfica sobre la mujer puertorrealeña en el pasado, y Paqui Ruano, la técnica del Archivo, les mostró documentos representativos de algunas facetas de la realidad de la mujer a lo largo de la Historia. Al mediodía emprendieron una visita turística e histórica por la Villa, tras la que acudieron a un acto de acogida por parte de las autoridades municipales, a cuyo frente estuvo el alcalde.

Ya entrada la tarde, las mujeres de Creando Puentes fueron protagonistas en las Jornadas de Participación que se vienen celebrando hasta hoy en la localidad. Tras una aproximación histórica y social al movimiento asociativo de mujeres en Cádiz y Marruecos, representantes de las asociaciones de ambas orillas expusieron su trabajo, su contexto, sus necesidades y proyectos, con experiencias individuales y colectivas, al tiempo que tendieron posibles líneas de cooperación futura.

Una cena-fiesta en el local de la Asociación para la Autoestima de la Mujer Minerva cerró la jornada puertorrealeña de ayer.

Mañana domingo llegará el viaje de regreso a casa para las mujeres marroquíes que están participando en esta actividad.