Del centro hospitalario de la ciudad. / C. O.
Jerez

El hospital implanta una técnica para pacientes con parkinson avanzado

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hospital ha implantado una nueva técnica para los pacientes con enfermedad de parkinson muy avanzada. Se trata de la denominada bomba de apomorfina, un aparato que permite tener un mejor control de los fenómenos de bloqueo o inmovilidad que sufren estos enfermos.

La bomba de apomorfina es un aparato que el paciente lleva con un cinturón y que cuenta con un percusor programable que administra la medicación de forma continua al paciente, por vía subcutánea. Por lo general, la misma se enciende por la mañana y se apaga por la noche.

La doctora María José Vila Duplá, jefa de la Unidad de Gestión Clínica de Neurología del hospital, explica que hasta la fecha los pacientes a los que se les indicaba esta técnica tenían que desplazarse a otros centros de Andalucía, lo cual suponía un importante trastorno para ellos, fundamentalmente debido a su alto grado de dependencia. Y es que, precisamente, la bomba de apomorfina se recomienda en el caso de pacientes con enfermedad de parkinson muy avanzada y que no se controlan con la medicación habitual por vía oral.

La apomorfina se usa para tratar los llamados bloqueos, que son problemas de movilidad y dificultad para caminar y hablar bruscos que presentan los pacientes con parkinson en fase avanzada.

Funciona imitando la acción de la dopamina, una sustancia que se encuentra normalmente en el cerebro y que es deficitaria en estos pacientes por la degeneración de las neuronas encargadas de su síntesis.