La edil de Hacienda muestra las facturas. / J. M. A.
EL DATO

El Ayuntamiento paga la mitad de la deuda que tenía con los proveedores

Hacienda recuerda que esta cantidad es parte de los 3 millones de euros de las facturas heredadas de la etapa del cuatripartito

CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi 300 proveedores, la mayoría pymes y autónomos, toman algo de aire. Y es que el Ayuntamiento de Chiclana anunció ayer que en los últimos días ha procedido a abonar casi 1,318 millones de euros en casi 350 facturas pendientes a empresas y profesionales que realizaron diversos trabajos y cometidos para la administración.

Según explicó Manuela Moreno, la primera Teniente de Alcalde delegada de Hacienda, «este pago es sólo la primera parte de los tres millones de euros en facturas sin consignar que dejó en herencia el Gobierno del señor Ernesto Marín y el PP», afirmó.

La polémica por los gastos sin partida presupuestaria definida vuelve así a la palestra. Ésta vez «con una buena noticia», según el PSOE. Esos 1,3 millones de euros abonados suponen casi la mitad del importe de deuda pendiente «que el Ayuntamiento contrajo con el cuatripartito», apuntan.

Mediante préstamo

La liquidez necesaria para hacer frente a este pago le llega a las maltrechas arcas municipales por parte del denominado préstamo de legislatura, un crédito que necesitó de autorización previa de la Junta de Andalucía y que fue solicitado por el Gobierno local hace unos meses. Esta fórmula sólo puede utilizarse una vez, y obliga a reponer en los presupuestos esos 1,3 millones en 2011, justo antes del final del periodo corporativo.

«Para pagar el resto de las facturas buscaremos otras fórmulas», apuntó Moreno, quien pidió a los proveedores a los que el Ayuntamiento deba dinero, que «no se preocupen, ya que cobrarán lo antes posible porque son una prioridad para nosotros», matizóla edil.