Brown charla con el conductor de un vehículo blindado durante una visita a las tropas británicas en Afganistán. / AP
MUNDO

Brown se pliega a la presión militar

El 'premier' británico a Afganistán tras las advertencias del incremento excesivo de bajas

CORRESPONSAL. LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno británico enviará otros quinientos soldados a Afganistán con el fin de fortalecer la capacidad de combate de las tropas ya desplegadas. De esta forma, el número total de sus militares en la guerra que ensangrenta al país centroasiático será de 9.500 y es un hecho sin precedentes próximos que Reino Unido se encamine hacia unas elecciones con tal presencia en un conflicto armado en el extranjero.

El primer ministro, Gordon Brown, realizó el anuncio en la Cámara de los Comunes tras leer durante dos minutos los nombres de los 37 soldados fallecidos en Afganistán desde el receso veraniego del Parlamento. Soldados que se suman a los 18 muertos desde 2001. Y condicionó el despliegue a circunstancias que intentaban ofrecer cobertura política. Las tropas serán enviadas, dijo Brown, si todo el equipamiento para su protección está disponible y si los países que forman parte de la operación de la OTAN también se comprometen con el envío de tropas adicionales. El jefe del Gobierno manifestó que ambos objetivos son alcanzables a corto plazo.

Las condiciones tratan de responder a cuestiones que han exacerbado la impopularidad de la guerra, a la que una mayoría de británicos se opone, según los sondeos. Testimonios de soldados han abonado la idea de que el Ministerio de Defensa no ha provisto bien a las tropas. Y hay una queja sobre la falta de compromiso de otros países.

El ex ministro de Defensa John Hutton expresó ese sentimiento en una entrevista con la BBC tras el anuncio del primer ministro. Hutton dijo que países como España e Italia, a los que el mencionó, tienen sus tropas desplegadas en lugares donde los combates son muy esporádicos y que los británicos están en la primera línea.

El tercer elemento del anuncio es que el aumento de tropas responde a la petición de los mandos militares. El ex jefe del Estado Mayor Richard Dannatt asesorará desde la Cámara de los Lores a un futuro Gobierno conservador, según señaló el partido en su conferencia anual, tras quejarse de que el Ejecutivo laborista desoyó el consejo de los militares.

En diferentes informaciones se ha señalado que Dannatt pidió 2.000 soldados adicionales el año pasado y que Londres rechazó la solicitud. El actual jefe de Estado Mayor, Jock Stirrup, dijo ayer que esa petición es un mito y que los mandos militares reclamaron que el contingente llegue a los 9.500 soldados, como ocurrirá ahora.

Más relevante, desde el punto de vista de las operaciones militares en Afganistán, es el anuncio de que las tropas británicas, que ahora se extienden por las tres provincias del sur del país desde su centro de mando en Kandahar, se van a concentrar en la provincia de Helmand, donde los combates son más duros y donde, según las estadísticas de la OTAN, se produce una tercera parte de los ataques.

Nueva estrategia

La guerra en Afganistán se ha convertido en un asunto de gran calado político. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe recibir pronto un informe sobre la situación del conflicto que guiará la definición de una nueva estrategia para la guerra. Brown ha aireado la sugerencia de una conferencia internacional.

Pero el líder conservador, David Cameron, que, según las encuestas, será el próximo primer ministro, ha prometido que un Gobierno bajo su liderazgo elaborará en primer lugar una estrategia para Afganistán y ofreció el objetivo de un pronto regreso de las tropas. Y varios medios británicos son reacios al mantenimiento de las fuerzas en combate.

El anuncio de Brown llega un día después de que el comité que investiga la guerra en Irak escuchara críticas muy duras de familiares de soldados muertos en el país árabe. Algunos allegados afirmaron que el dolor por sus familiares desaparecidos es más duro cuando consideran que el conflicto armado fue ilegal.

anuncia el envío de otros 500 soldados