ESPAÑA

La ducha escocesa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las relaciones entre España y Estados Unidos han atravesado una etapa equiparable a una ducha escocesa, primero agua fría y luego caliente, o viceversa. José María Aznar se reunió hasta siete veces con presidentes norteamericanos, primero Bill Clinton y después George W. Bush. José Luis Rodríguez Zapatero sólo había mantenido, hasta ayer, un encuentro con Barack Obama en Praga

Aznar llegó a ser un habitual en la Casa Blanca. Su primera visita data de 1997. Dos años después, viajó de nuevo a Washington para cenar con Clinton. En 2001 comenzó la luna de miel con George W. Bush, con el que se entrevistó en la Casa Blanca. En 2002, como presidente de la UE, participó en la cumbre con Estados Unidos. En febrero de 2003, se vieron en febrero en el rancho de Crawford. El 16 de marzo, Bush, Aznar y Tony Blair se reúnen en las Azores. En mayo, vuelve a la Casa Blanca. Todavía habría una última cita en el Despacho Oval, en febrero de 2004.

Con Zapatero el viraje es total. Con Bush no pasó de los saludos en citas internacionales y con Obama sólo tuvo una breve charla en Praga el 5 de abril.